¿Has oído hablar de los SIRH de Recursos Humanos y no sabes bien en qué consisten? A continuación te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto.
A qué se llama SIRH de Recursos Humanos
Pues bien, lo cierto es que un SIRH de Recursos Humanos se encarga de realizar una parte de la interconexión que se da entre la tecnología de la información y el trabajo de gestión de Recursos Humanos, pudiéndose considerarse un sistema tecnológico.
En definitiva, se trata de una herramienta que se encarga de unir la gestión de algunas tareas administrativas, entre las que se encuentra la gestión de equipos, pago de nómina, calendario de vacaciones, etc. Por tanto, el el SIRH de Recursos Humanos sirve para atender la necesidad de agilizar y automatizar todas las actividades de Recursos Humanos.
Dentro de este tipo de softwares se pueden encontrar también dos opciones. Por un lado, el llamado software local donde para ello el SIRH de Recursos Humanos necesita licencia e instalación y se puede acceder al mismo sólo desde el dispositivo en el que se ha instalado.
Respecto al software en la nube decir que en este caso se trata de una herramienta digital cuyo funcionamiento es posible gracias a una buena conexión a Internet. En esta modalidad se permite al acceso en cualquier dispositivo y los datos se quedan almacenados en la nube. Se trata de sistemas que ofrecen un gran nivel de seguridad en lo que respecta a la protección de datos. Gracias, al SIRH de Recursos Humanos se puede mejorar la calidad del trabajo, de ahí que sea una herramienta muy extendida en las empresas.
Funciones de un SIRH de Recursos Humanos
Respecto a qué tareas se pueden hacer con un SIRH de Recursos Humanos vemos que destacan las siguientes.
Efectuar el correcto mantenimiento de los registros
En este sentido, con un SIRH de Recursos Humanos es posible realizar un registro de manera detallada de toda la información de los empleados que pueda ser relevante para la empresa, contando además con una gran capacidad de almacenamiento que al realizarse en la nube es prácticamente ilimitada.
Gestionar los datos
Al mismo tiempo, permite gestionar los datos. Eso suponer contar con toda la información centralizada para así mejorar las tareas vinculadas con la gestión, pudiendo también hacer modificaciones más complejas de forma rápida. Con todo ello, lo que se consigue es una actualización de los datos precisa y fiable.
Además, también permitirá contabilidar de manera detallada el tiempo que pasan los empleados en sus puestos de trabajo, teniendo también a golpe de vista si faltan a trabajar, qué permisos pide, la información sobre sus vacaciones, etc. Tanto es así que se pueden encontrar opciones que dan acceso a los propios empleados a un panel para así gestionar las tareas que hacen y la información que se les solicita.
Planeamiento de recursos humanos
Precisamente gracias a la capacidad que tienen estos programas de almacenar datos de los empleados, se podrán hacer pronósticos sobre cambios o tendencias sobre la masa laboral. Esto permitirá también adelantarse a futuros contratiempos.
Facilita los procesos de reclutamiento
Son bastantes ya los SIRH de Recursos Humanos que pueden facilitar las tareas de reclutamiento, algo que es posible a través de la activación de anuncios de empleo para así recibir los currículums de los candidatos o ATS. Además, pueden ofrecer análisis de los perfiles, la capacidad de contactarles por la plataforma y generar un seguimiento del procedimiento con cada candidato.
Qué ha de tener un buen SIRH de Recursos Humanos
Para que se pueda considerar un buen SIRH de Recursos Humanos principalmente el programa lo que ha de hacer es cumplir con las expectativas que se espera que ofrezca. En cualquier caso, sí que hay unos aspectos básicos a tener en cuenta. Por un lado, se encuentra la función que permite realizar un almacenamiento centralizado, también el hecho de que entre sus funciones sea posible realizar las tareas de reclutamiento y contratación.
Además, también ofrecen la opción de onboarding para el empleado, permite gestionar el talento de la empresa y también hacer una gestión del desempeño de los empleados, contando además con un panel de empleados que permite localizar de manera sencilla y cómoda problemas como el absentismo en caso de que lo hubiera.
En paralelo, un buen SIRH de Recursos Humanos también contará con un módulo de formación y funciones como la de People Analytics, entre otras. Por tanto, estos serán los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un programa de este tipo para nuestra empresa que ofrece grandes ventajas y permite ahorrar mucho tiempo a departamentos como el de recursos humanos.