Hemos recibido consultas acerca de alguna documentación relacionada con las copias certificadas de pedimentos. La pregunta se dirige básicamente a saber cómo poder obtener copias certificadas de pedimentos y sus anexos que obren en poder de la Administración General de Aduanas.
Para los que quieran saber cómo obtener las copias certificados de pedimentos tendrán que formular su solicitud mediante el formato denominado “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimento y sus anexos“.
Asimismo, tendrán que anexar la documentación indicada en la fracción II, inciso a), numerales 1 y 2 de la regla 1.3.2., de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, según corresponda:
- Tratándose de personas morales, copia simple del acta constitutiva y, en su caso, del poder notarial, con que se acredite que la persona que firma la solicitud se encuentra facultada para realizar actos de administración.
- Tratándose de personas físicas, si la persona es representada por una tercera persona, se deberá adjuntar poder notarial o carta poder en la que se le faculte para realizar este trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Código.
Para acreditar la representación del funcionario que firma la solicitud de inscripción, deberán anexar copia simple y legible del nombramiento del funcionario público que firme la solicitud.
Descargue el formato: Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimento y sus anexos.
Hay que tener presente que, si se trata de un representante legal del contribuyente sea extranjero, se deberá anexar a dicha solicitud, copia del documento vigente con el cual compruebe su calidad migratoria en el país y las actividades que está autorizado a realizar, a través del cual acredite su representación legal.
Índice de Contenidos
¿Cuánto cuesta una copia de pedimento?
El costo por hoja de que conste el pedimento es de $15.00, en términos del artículo 5º de la Ley Federal de Derechos.
¿Quiénes pueden pedirla?
Las copias podrán ser solicitadas por las personas físicas o morales que requieran copia certificada de pedimentos y sus anexos, que obren en poder de la Administración General de Aduanas.
¿Dónde se presenta?
En la ventanilla denominada “Expedición de copias certificadas” de la Administración Central de Investigación Aduanera, sita en Av. Hidalgo 77, Mod. IV, 1er piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, o bien, por cualquier servicio de mensajería.
¿Qué documento se obtiene?
Oficio de respuesta de la autoridad que en su caso contiene el pedimento solicitado y sus anexos.
Requisitos
Personas Físicas
- Documento mediante el cual se acredite la propiedad de la mercancía
- Copia de identificación oficial vigente
- Original del pago de derechos
Personas Morales
- Copia del poder notarial del representante legal
- Copia de identificación oficial vigente del representante legal
- Original del pago de derechos
- En el formato “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos” se informa el detalle de los requisitos señalados.
¿Cuándo no puede solicitarse la copia?
No procederán las solicitudes de copias certificadas de pedimentos cuando se trate de:
- Documentos relativos al extinto Registro Federal de Vehículos, correspondiente a los años 1989 o anteriores.
- Documentos que hayan causado “baja definitiva” por haber cumplido el tiempo de guarda y custodia por parte de la autoridad aduanera, de conformidad con el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del Archivo Contable Gubernamental”.