Requisitos Fiel SAT

firma-electronica

La Firma Electrónica Avanzada o “Fiel” es un paquete de datos adjuntos a un mensaje electrónico que da seguridad de la integridad y autenticidad del mismo.

Cuenta con 4 elementos de seguridad

  • RFC
  • Llave privada
  • Certificado
  • Contraseña de llave privada

Guía de Requisitos del SAT

Fiel para Personas Físicas:

  • Dispositivo magnético (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Certifica.
  • Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja.
  • Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente. (Sólo serán aceptadas las copias certificadas del acta de nacimiento que emita el Registro Civil o las copias simples certificadas ante Notario Público). Sólo se podrá omitir la presentación del acta de nacimiento, cuando lo datos de la Clave Única de Registro de Población se encuentren certificados, para lo cual se deberá ingresar al Módulo de consulta de datos de la Clave Única de Registro de Población Certificados en el RENAPO.
  • Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

Datos personales recabados durante el trámite:

  • Fotografía de frente
  • Captura del Iris
  • Huellas dactilares
  • Firma autógrafa
  • Documentos requeridos

Fiel para Personas Morales:

En este caso, deberá contar con un representante legal que haya tramitado previamente su certificado digital de Firma Electrónica Avanzada “Fiel” como persona física. Tras esto, podrá presentarse a la cita y llevar lo siguiente:

  • Dispositivo de almacenamiento (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Certifica.
  • Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja y firmado con tinta azul.
  • Copia certificada de los siguientes documentos:
  1. Poder general del representante legal para actos de dominio y/o de administración.
  2. Acta constitutiva de la persona moral solicitante.
  • Original o copia certificada de Identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante.

Datos de identidad recabados durante el trámite:

  • Fotografía de frente
  • Captura del Iris
  • Huellas dactilares
  • Firma autógrafa
  • Documentos requeridos

Asimismo, pueden existir casos especiales donde haya otros requisitos. A continuación, detallamos los casos particulares:

Personas Físicas menores de edad:

A la cita deberán llevar:

  • Dispositivo magnético con el archivo de requerimiento (extensión REQ), el cual es generado junto con la llave privada a través de la aplicación Certifica.
  • Formato impreso y con información completa de la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada. Este documento se entrega por duplicado.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del contribuyente menor de edad representado.
  • Original del escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres y/o tutores para que uno de ellos actúe como representante del menor. Tratándose del último supuesto deberán anexar la resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela.
  • En los casos en que en el acta de nacimiento y/o en la resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o tutela se encuentre señalado solamente un padre o tutor, no será necesario acompañar el escrito libre citado en el párrafo anterior.
  • Original o copia certificada de la identificación oficial del padre o tutor.

Contribuyentes en apertura de sucesión

  • Que el albacea o representante legal de la sucesión haya tramitado previamente su certificado digital de Firma Electrónica Avanzada “Fiel”
  • Que el albacea o representante legal de la sucesión solicite una cita para realizar el trámite

A la cita deberán llevar:

  • Dispositivo magnético con el archivo de requerimiento (extensión REQ), el cual es generado junto con la llave privada a través de la aplicación Certifica.
  • Formato impreso y con información completa de la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada. Este documento se entrega por duplicado.
  • Original del acuse del formato RX “Avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” o del formato R2 “Aviso de apertura de sucesión”.
  • Los datos del representante que consten en el formato RX “Avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación de RFC”, en el formato R2 “Aviso de apertura de sucesión”, o en su caso los datos del representante o albacea que consten en el nombramiento, deberán ser los mismos que los asentados en la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada en la sección “Datos del Representante Legal”.
  • Original o copia certificada de la identificación oficial del albacea o representante legal de la sucesión.

Contribuyentes con incapacidad legal judicialmente declarada:

  • Contar con un tutor que haya tramitado previamente su certificado digital de Firma Electrónica Avanzada “Fiel”
  • Solicitar una cita para realizar el trámite

Llevar el día de la cita lo siguiente:

  • Dispositivo magnético conteniendo el archivo de requerimiento (extensión REQ), el cual es generado junto con la llave privada a través de la aplicación SOLCEDI
  • Formato impreso y con información completa de la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada. Este documento se entrega por duplicado.
  • Copia certificada de: Acta de nacimiento del contribuyente con incapacidad legal declarada y Resolución judicial definitiva, en la cual se declare la incapacidad del contribuyente
  • Original o copia certificada de la Identificación oficial del tutor.
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