Estamos en la época en que debemos presentar la declaración anual de ISR. Es un tema clave dado que muchos se acuerdan de verificar sus ingresos y gastos a última hora y pierden los beneficios de presentar la declaración anual en tiempo y forma.
En el caso de ser persona física, lo más normal es presentar la declaración anual el ultimo día o bien realizar una declaración extemporánea, lo que es igual a presentar fuera de la fecha de vencimiento. Claro está que vamos a tener serias dudas sobre cómo presentarla correctamente.
Nuestro consejo es, acuérdense a tiempo, porque existen algunos beneficios de presentarla a tiempo y sobre todo también tenemos la ventaja de realizar la Declaración Automática, que nos ahorra gran cantidad de tiempo.
Beneficios de presentar la declaración anual en tiempo y forma
Para todos los que presenten su declaración tendrá los siguientes beneficios:
- Obtendremos la devolución, en caso de corresponder, de una forma más rápida.
- No deberemos pagar ningún tipo de recargos, actualizaciones o multas.
- No tendremos, a primera vista, requerimientos.
Es importante saber que si, presentamos durante los primeros días de abril:
- No habrá tanta gente en la web o en las oficinas del SAT por lo que seremos atendidos mejor y de manera ágil y veloz.
- Siendo de los primeros en presentar la declaración seremos de los primeros en obtener la devolución del ISR cuando le resulte saldo a favor.
Algunas ventajas de usar la declaración automática
Como bien podrán ver en el apartado en particular que tiene este tema, las ventajas que presenta la declaración automática son las siguientes:
- Prellenado de datos generales como el RFC, CURP, nombre, domicilio, entre otros si están inscritos en el RFC. Conozca su RFC aquí.
- Prellenado de información de ingresos obtenidos de los siguientes regímenes: Sueldos, salarios y conceptos asimilados, Actividades profesionales, Arrendamiento de bienes inmuebles e Intereses provenientes del sistema financiero con base en la información presentada por los retenedores.
- Se obtiene fácilmente un cálculo preliminar de la declaración anual del 2012 para que sea verificado. Aquí podrá calcular su ISR con nuestra calculadora.
- Permite guardar la captura de la declaración hasta por tres días naturales.
- Carga y validación masiva de los datos de deducciones personales y retenciones vía archivos.
- Verificación de la Firma Electrónica Avanzada para consultar que el certificado digital esté vigente y se pueda enviar la declaración sin contratiempos.
- Consulta de las obligaciones fiscales que tuvo activas durante el 2013.
Además, es claro que tendremos el beneficio de haber cumplido y ya no tener que preocuparnos por esto hasta el año que viene. Un consejo clave es durante el corriente vaya recopilando sus comprobantes para no estar abrumados en 2015.