Los activos operativos netos son la base del funcionamiento de cualquier negocio o empresa. Serán aquellos activos que se utilizan para medir la operatividad de una empresa a la hora de crear ingresos.
En los activos operativos netos vamos a encontrar todos los recursos que se aplican en cualquier operación de la compañía. Sin embargo, se debe reseñar que los activos operativos van a excluir a los financieros y a las posibles obligaciones financieras de la empresa.
Índice de Contenidos
Activos Operativos Netos (NOA)
Los NOA serían todos los activos que se utilizan en las operaciones de las compañías menos los pasivos incurridos. Es decir, sería la diferencia neta entre el conjunto de activos operativos y pasivos operativos.
Esta métrica se utiliza de manera común para saber cómo está rindiendo operativamente una compañía. Por tanto, efectivamente, se trata de una medida que permite conocer la eficiencia de las empresas. Habitualmente, esta métrica la vamos encontrar aplicada a cualquier tipo de operación que se vaya a realizar para el análisis o mejora de los ingresos.
¿Cómo definir los NOA?
Existen diferentes maneras de catalogar los NOA. Los activos netos operativos más fáciles de ser detectados son los efectivos y los equipos. Sin embargo, también se pueden llegar a utilizar los denominados recursos intangibles.
Los activos operativos en su mayoría van a ser activos circulantes de manera totalmente diferente a los activos fijos o a largo plazo, se van a utilizar de forma regular en las operativas cotidianas de la empresa.
No existe un único tipo de activo operativo. De hecho, es importante distinguir las diferentes formas que pueden adoptar. Estas serían las principales:
Activos Circulantes
En esta clase se incluyen, además del efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario, y aquellos activos que se vayan a utilizar cotidianamente en cualquier actividad operativa de la empresa.
En este apartado sólo el saldo efectivo operativo se consigna como activo operativo. Por ejemplo, un depósito en efectivo a medio o largo plazo que proporciona intereses se califica como activo financiero.
Gastos abonados en anticipo
Se trataría de gastos operativos que se han pagado de manera adelantada. Por ejemplo, pagos comerciales anticipados, facturas de servicios anticipadas o pago de inventario.
Es muy importante consignarlos ya que en ocasiones, al tratarse de pagos diferidos, pueden saltar de fecha en el análisis.
Intangibles
Existe la posibilidad de catalogar a los activos operativos como tangibles o intangibles. Los tangibles, como hemos visto, pueden incluir desde el inventario hasta compras, equipos o maquinaria.
Por su parte, los intangibles, para incluir saldos de efectivo, cuentas por cobrar, etc. Aquí también hay que resaltar que no siempre se introduce de manera adecuada el cálculo de intangibles. Esto resulta muy importante.
¿Cómo se calculan los activos operativos netos?
El cálculo de los NOA se basa en una fórmula en la que se restan los pasivos operativos totales a los activos operativos totales.
Para lograr aplicar esta fórmula se debe seguir una serie de pasos:
- Consignar todos los activos operativos de la compañía: en este paso se deben calcular todos los activos operativos de la empresa. Aquí hay que diferenciar entre los operativos y los financieros. Hay que procurar no confundirse ya que en ocasiones el efectivo puede incluirse en ambos apartados.
- Señalar todos los pasivos operativos: del mismo modo que con los activos, necesitaremos calcular y determinar los pasivos operativos. en este apartado incluiríamos elementos como salarios, impuestos, gastos acumulados o cuentas por pagar
Una vez determinadas ambas cifras, simplemente debemos utilizar la fórmula y restar a los activos operativos totales los pasivos operativos totales. De esta manera obtendremos el NOA.
¿Es posible medir el NOA?
Realmente además de su cálculo, también es posible determinar el impacto del NOA en la empresa.
Los beneficios en las compañías pueden tener diferentes métricas. Una fórmula bastante común es cuando se realiza una categorización del rendimiento de las actividades operativas y financieras. Teniendo en cuenta que los ingresos de la gran mayoría de compañías van a provenir de sus operativas, es importante tener siempre al día el rendimiento del activo operativo.
Se considera como una medida de eficacia operativa. Por tanto, no sólo es posible medirlo, sino también utilizarlo para determinar la salud financiera de la compañía.
Además, se podría llegar a profundizar más introduciendo otros elementos que analizan el rendimiento. De esta manera, el cálculo sería mucho más exacto y profundo.