Qué es el estado de resultados y por qué es tan importante

El estado de resultados es la forma de poder hacer los ingresos después de gastos y pérdidas. Se trata de una herramienta de medición del funcionamiento de la empresa o negocio durante un periodo de tiempo. Su cálculo y comprensión es vital para poder elaborar estrategias de éxito o mejora del desempeño de las empresas.

La importancia del estado de resultados es simplemente capital. Hay que tener en cuenta que desde el análisis de esta información vamos a obtener una imagen clara de la economía de la empresa.

Generalmente, el estado de resultados va a incluir información relevante más allá de los ingresos y ventas. También incluirá información sobre el coste de los productos vendidos, los gastos, la ganancia bruta, los impuestos, etc.

En definitiva, es a través de la cuenta de resultados como se puede valorar de manera amplia la vida económica de tu negocio o empresa.

¿Qué es el estado de resultados?

Dentro de la gestión financiera de las empresas existen tres tipos de estados financieros importantes: el balance, el análisis de fondos y el estado de resultados.

El estado de resultados se conoce por diversos nombres: cuenta de resultados, estado de ganancias o estado de operaciones. Pero realmente siempre va a significar lo mismo: la relación entre el dinero que gana el dinero que pierde la empresa.

En esta relación, el estado de resultado lo que va a reflejar son los ingresos que se obtienen y los gastos que se pagan netos durante un periodo de tiempo. Los periodos de tiempo pueden ser variables: hay empresas que prefieren aplicar períodos trimestrales, semestrales o anuales.

Existe una cierta tendencia a pensar que para la empresa pequeña no es necesario prestar mucha atención al estado de resultados. Esto realmente no es exacto. Cuando se desea conocer e identificar el gasto y el estado contable de la relación entre gastos e ingresos, este tipo de información es fundamental.

Además, también puede ayudar a revisar a fondo el flujo de efectivo, lo cual es simplemente vital para cualquier empresa.

¿A qué cosas ayuda un estado de resultados?

Existen un buen número de aspectos de la economía de la empresa para los que la cuenta de resultados es muy importante. Éstos son algunos de ellos:

Conocer a fondo el coste de tus ventas

Cuando aplicas un estudio sobre tus ingresos y ventas, es muy importante conocer el coste de cada venta.

La información, cuanto más detallada mejor, permite medir si los gastos son muy altos o si tus precios son bajos. A través del estado de resultados puedes calibrar exactamente esto ya que te permitirá afinar mucho la relación entre un precio y el coste del producto o servicio.

Saber si tu negocio es sostenible

A través de los estados de resultados es posible aventurar si los negocios van a ser estables y rentables a largo plazo.

Al poder analizar la relación entre gastos/ingresos es posible tener una mejor perspectiva para tomar decisiones sobre nuevas inversiones, nuevos mercados o necesidad de financiación. Por supuesto, también para valorar si en negocio es realmente rentable o qué deberías hacer para mejorar su rentabilidad.

Preparar los impuestos

El periodo de preparación de los pagos de impuestos es un momento complicado para cualquier tipo de empresa. Gracias a la información de la cuenta de resultados resulta mucho más sencillo tener la imagen necesaria de la economía interna ya que, todos los datos estarán reflejados en este informe.

¿De qué se compone un estado de resultados?

Los informes de las cuentas de resultados se componen de diferentes elementos que se combinan entre sí. Todos ellos son importantes, si falta uno de estos elementos el resultado no será fiable.

Ingresos

Deben consignarse todos los ingresos operativos, es decir, el dinero que gana la empresa cuando vende un producto servicio

Ingresos no operativos: se consignan aquellos ingresos no derivados de actividades comerciales. Por ejemplo, si se alquila una propiedad de la empresa

Ganancias: a las que también se denominan otros ingresos. Es el dinero que se obtiene fuera de las operaciones principales. Por ejemplo, cuando se saca a la venta la antigua flota de vehículos

Gastos

En el apartado de gastos se reflejan todos los gastos que van a repercutir sobre las operaciones de la empresa o negocio.

Aunque existen algunos gastos en diferido, habitualmente en la cuenta de resultados se incluirán en el momento en el que se ha realizado la compra o gasto. No se deben confundir con los gastos que se compensan durante un periodo de tiempo, es decir, la amortización que se incluye en un apartado especial.

  • Costes de bienes vendidos: se trata de los costes que se asocia directamente con la venta de los productos, incluyendo los materiales y materias primas necesarios y mano de obra
  • Gastos operativos: serán los gastos que no se vinculan de manera directa al coste de producción. Por ejemplo, los servicios públicos, los suministros de oficina, los costes de local, etc.
  • Depreciación: gastos de disminución de valor de la maquinaria o vehículos (entre otros)
  • Extracciones o compensaciones societarias: un buen ejemplo es cuando el socio propietario extrae dinero para pagar su propio salario

Ganancias

En el apartado de ganancias también se encuentran diversos conceptos:

  • Antes de impuestos: los ingresos que se han obtenido antes del pago de impuestos sobre ellos
  • Ganancia bruta: el ingreso que se calcula tras restar el coste de los bienes vendidos. Sería la ganancia bruta de la empresa
  • Ganancia neta: el ingreso neto sería el que queda tras la resta de los gastos sobre las ganancias brutas. Lógicamente esta sería la línea vital de una cuenta de resultados.

Cuando los ingresos netos son positivos el negocio está funcionando y ofrece ganancia. Cuando el ingreso neto es negativo la empresa está en pérdida y se debería realizar un estudio real del impacto de gastos y costes sobre la venta de productos y servicios.

Publicidad