LISR 2012

Antes de unos días de tener que presentar nuestra declaración de ISR 2012 en el ejercicio 2013, cosa que confunde a muchos, tenemos que tener a mano la LISR 2012, es decir, aquella ley que regula todo el cálculo de este impuesto. En este sentido, la LISR o Ley de Impuesto Sobre la Renta, es la que aplica para este caso.

Otro punto a saber es que, para poder entender e interpretar todas las aristas de la LISR 2012 se requiere conocimiento y experiencia previa en materia fiscal, dado que su complejidad es elevada y no es simple como liquidar el IVA o el IDE.

En este sentido, dejamos aquí para quienes quieran leer toda la ley de impuesto sobre la renta 2012 (que es la misma que hace años aunque se va modificando con sus regulaciones).

Para los más cómodos, que quieren todo en un solo lugar, dejamos un resumen de los puntos a tener en cuenta de la LISR 2012:

Objeto gravado

  • Salarios percibidos al prestar un servicio subordinado
  • Realizar actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Intereses que obtenga
  • Premios que obtenga
  • Dividendos y ganancias que repartan otras personas morales
  • Enajenación o adquisición de Bienes

Sujetos Alcanzados

Personas físicas o morales que hayan realizado alguna de las actividades arriba indicadas objeto del impuesto.

Base del impuesto

Ingresos anuales a los que se les restarán las deducciones autorizadas y las deducciones personales. Con eso se obtendrá un ingreso acumulado neto, al cual se le aplicará la tasa correspondiente según la escala. Vea las deducciones aquí.

¿Qué tasa aplico?

Esto aquí es algo más complejo, le recomendamos ver esta nota para que sepa cómo calcular el ISR.

A modo de ejemplo, le recomendamos calcular (de manera muy simple y cómoda) su ISR mensual (no anual) con la aplicación debajo:

Calcula tu declaración anual del ISR 2012 para este 2013

Publicidad