Publicidad

Impuestos en México

Aunque todos los pagamos, lo cierto es que no muchos saben con exactitud qué son los impuestos y por qué se pagan.

Básicamente, los impuestos son contribuciones que los ciudadanos hacen al Estado y que son obligatorios.

¿Para qué los ciudadanos debemos realizar esa contribución? Según la ley, las personas pagamos impuestos para permitir que el Estado recaude dinero que luego irá destinado al Gasto Público, es decir, a cosas como educación, salud, seguridad, justicia, etcétera.

Según el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los impuestos “son obligaciones de los mexicanos” que sirven para “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Además de los impuestos, los mexicanos deben pagar otros tipos de contribuciones como son los aprovechamientos, los derechos, y las aportaciones de seguridad social.

Para hacer un paralelismo simple, pagar los impuestos sería como pagar la cuota de un club: si el club no pudiera recaudar el dinero de las cuotas de sus socios, no podría funcionar ni ofrecer los servicios que ofrece. Del mismo modo, si ningún ciudadano pagara sus impuestos, el Estado no podría funcionar ni invertir ese dinero en servicios como la seguridad, la salud y la educación.

Conoce cómo calcular impuestos y qué es la devolución de impuestos.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...