Algunos sectores de la política del país han estado planteando la posibilidad de eliminar el IEPS 2015 en Ley de Ingresos. Como se prepara actualmente la Ley de Ingresos del 2015, se intenta que el Legislativo dé marcha atrás al IEPS en refrescos y botanas. Asimismo, se buscará reducir el ISR 2015 a 28% y bajar el IVA en frontera. La propuesta es interesante para los consumidores, pero sabemos bien que son solicitadas de campaña
Para avalar esta propuesta, se ha creado un documento sobre las afectaciones que ha provocado la reforma fiscal.
Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ha indicado que hasta el día de hoy poco se ha visto el efecto de la mayor recaudación de impuestos, como por ejemplo, la reducción de la obesidad a cambio de inhibir la compra de refresco y las botanas; sin embargo, se puede ver una baja en ventas de 5% a la baja y ha crecido la ilegalidad en esos sectores.
Pese a esto, hacienda logró hacerse de 13,000 millones de pesos en el IEPS en botanas y se prevé que llegará a 20,000 millones al finalizar el año.
¿Cuál es la propuesta del IEPS 2015?
La propuesta de Canacintra es la siguiente:
“Eliminar o derogar el IEPS a refrescos para que se haga el recálculo de los impactos que está teniendo la reforma fiscal, no sólo de lo que estamos planteando, también del IVA en frontera, del ISR y deducciones”, refirió.
¿Cuál será el cambio en Impuestos de 2015?
A partir de este año y en los sucesivos no habrá aumento de impuestos, pero claro, nada se dice sobre cambios y sobre rebajas. Por lo cual ¿podrá haber una quita de IEPS sobre algunos productos? Sería lo más lógico si de nada sirven, aunque debemos esperar a mayor información y propuestas concretas para ver qué sucede con el IEPS 2015.
¿Se exentará el IEPS sobre vinos de mesa?
Si bien la propuesta es muy reciente, se empiezan a correr rumores de la posibilidad de exención del IEPS que pagan los vinos de mesa. Asimismo, en el caso de los productores de cerveza artesanal, se pretende que paguen menos cuota por cada litro de cerveza que fabriquen.
En concreto, se propone crear una exención del IEPS que pagan los vinos de mesa, ya que esta tributación ha crecido en casi 41% con la pasada reforma fiscal.
El objetivo es que dejen de proporcionar al SAT, trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la información sobre sus 50 principales clientes y proveedores del trimestre inmediato anterior al de su declaración, que dejen de inscribirse en el padrón de importadores y exportadores sectoriales, entre otras disposiciones fiscales que se les exigen.
En materia de las denominadas microcerveceras o productores de cerveza artesanal, la propuesta buscará que quienes tengan una producción anual de 200 mil hectolitros de cerveza, solamente paguen una cuota de 1.60 pesos por litro de cerveza producida, en lugar de pagar los casi 8 pesos por litro producido que actualmente pagan.
¿Aumenta el IEPS sobre Refrescos?
Al contrario de lo planteado por otros partidos, según el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, se ha propuesto incrementar desde un peso a 2 pesos por litro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos y bebidas azucaradas.
Dado que se trata de un gravamen para disminuir el consumo, debería alcanzar por lo menos el 20% del costo del producto, a fin de que tenga un impacto efectivo.
¿Qué sucederá con el IEPS sobre chocolates?
La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería (Aschoco), que engloba a marcas como Turín, Nestlé y Hershey’s están en campaña para eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a sus productos.
El costado que se intenta explotar es el de los beneficios a la salud que puede traer el consumo del chocolate oscuro con moderación.
Los ingresos del sector no han crecido y cerrarán en niveles similares al año anterior. Las empresas tuvieron que trasladar el 100% el IEPS al consumidor, dado que el alza del precio del cacao les impidió absorber parte del impuesto.
IEPS 2015
Hasta el momento todas las tasas se mantienen igual que en el caso del IEPS 2014, pero a continuación iremos actualizando con las novedades:
Combustibles Fósiles
- Propano: 6.15 centavos por litro.
- Butano: 7.97 centavos por litro.
- Gasolinas y gasavión: 10.81 centavos por litro.
- Turbosina y otros kerosenos: 12.91 centavos por litro.
- Diesel: 13.11 centavos por litro.
- Combustóleo: 14.00 centavos por litro.
- Coque de petróleo: 16.24 pesos por tonelada.
- Coque de carbón: 38.09 pesos por tonelada.
- Carbón mineral: 28.68 pesos por tonelada.
- Otros combustibles fósiles: 41.45 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...