La Firma Electrónica Avanzada o “Fiel” es un conjunto de datos adjuntos a un mensaje electrónico, para poder así, identificar al emisor del mensaje como autor legítimo.
La Clave Fiel del SAT brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.
Asimismo, se encuentra diseñada bajo los estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (PKI: Public Key Infrastructure) en la cual se usa una set de 2 claves o llaves:
- La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, usada para cifrar datos
- La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos.
Con la Firma Electrónica Avanzada – Fiel uno puede valerse de la tecnología para codificar y encriptar información.
Es destacable que a partir del 2006, todo contribuyente debe contar con una Fiel para el solo hecho de realizar trámites en la Oficina Virtual.
Para obtener la Clave Fiel, usted debe:
- Solicitar una cita
- Descargar la aplicación
- Generar su llave
- Obtener su certificado
La cita la puede programar a través del siguiente número:
- 01-800-INFOSAT (463-6728)
¿Para qué se usa la Fiel?
Actualmente existen servicios que obligatoriamente requieren la Firma Electrónica del SAT:
- Pedimentos aduanales: para la elaboración y transmisión de pedimentos por parte de agentes aduanales, mandatarios y apoderados.
- Declaración patrimonial de funcionarios públicos (Declaranet)
- Dictámenes Fiscales: aplicable para todos aquellos Contadores Públicos Registrados y los contribuyentes que dictaminan estados financieros.
- Expediente Integral del Contribuyente
- Comprobantes Fiscales Digitales: la Fiel se usa para poder solicitar los folios y certificados de sello digital.
Requisitos para tramitar la Fiel, puede consultarlos aquí.
Video sobre el procedimiento de renovación de la Fiel