A partir de 2014 ya tenemos en claro que se aplicará el IEPS sobre comida chatarra y aquellas con contenido calórico elevado. En este sentido, es interesante hacernos la pregunta acerca de si las comidas llamadas “Light” o “Livianas” pagarán o no IEPS…
Entonces, desde enero próximo, todas las botanas, barras de cereales y dulces de todo tipo, estarán dentro del IEPS, pero también ingresarán a este gravamen las que se comercializan como “lights” o recomendados para diabéticos. Todos estos alimentos deberán pagar el 8% de IEPS por ser de alto nivel calórico.
A tener en cuenta que la nueva Ley de IEPS aplica la tasa del 8% para los alimentos que superen las 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Este sería el piso para aplicar el gravamen desde 2020.
Cuando el azúcar no era la clave…
No nos dejemos engañar, algunos productos dicen no contener azúcares y que en sus paquetes mencionan las calorías que contienen, al calcularse proporcionalmente a 100 gramos, arrojan valores por encima de 400 kilocalorías.
A modo de ejemplo, si miramos el empaque de las Galletas Quaker sin azúcar, podemos ver que alcanzan una suma total de 380.3 kilocalorías por 100 gramos de densidad. Sí, y son “Light”…
Lógicamente, no estamos diciendo que estos productos no sirvan para los que deban adelgazar, sin embargo, entran dentro de la Ley y están gravados por el IEPS… no obstante, los productos que no son “light” muestran índices mucho más altos.
Entonces, el IEPS no grava a los productos por su contenido calórico por porción, sino cada 100 gramos proporcionales. Sino hubiese sido fácil evadirlo vendiendo productos más pequeños.
La idea de aplicar el IEPS, aunque nosotros consideramos que no funcionará en reducir el consumo, puede ir por otro lado, y es la tendencia de las empresas a buscar bajar el contenido calórico de sus productos hasta hacerlos exentos.
Recordamos entonces que, el Congreso definió en 9 categorías, los productos sujetos al IEPS del 8 por ciento. Con ese gravamen, Hacienda proyecta recaudar 5 mil 600 millones de pesos durante 2014.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...