Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Régimen fiscal para pensiones?

¿Régimen fiscal para pensiones?

regimen fiscal pensionados

Como noticia para abrir la semana, ya comienzan las Afores a hacer su solicitada de un nuevo régimen especial aplicable a las pensiones. El punto es claro, y es real que todo lo relativo al ahorro para el retiro merece y requiere un régimen fiscal especial.

De esta manera, se espera poder motivar a las empresas y personas a efectuar mayores contribuciones voluntarias que fomenten una mejora en las pensiones. Pero para eso se requiere una reforma fiscal que no parece estar cerca este año.

En concreto, lo que se buscaría con un régimen fiscal para pensiones es que se realicen modificaciones para generar un esquema de deducibilidad fiscal diferente en materia de estas aportaciones. Actualmente, con el esquema de impuestos vigente vemos que existe un tope máximo a las deducciones personales, el cual es igual a 2 salarios mínimos anuales, lo que se equivale a cerca de 48,000 pesos al año. Sin embargo, se propone volver a lo que era el régimen previo, donde se colocaba un tope superior, de cinco salarios mínimos anuales, equivalente a 121,000 pesos.

Pero por otra parte, no es menor el punto del porcentaje deducible de las aportaciones. Dado que actualmente sólo son deducibles para el patrón el 53%, cuando antes las empresas podían deducir hasta 100% de los planes privados de pensiones.

La propuesta se basa en la siguiente premisa:

“Si el ahorro voluntario no tiene un incentivo de deducibilidad, simplemente no hay forma de que una persona planee, si no hay incentivo importante es mucho más difícil que el trabajador quiera ahorrar”.

¿Se crearía un nuevo impuesto?

La idea no es generar un nuevo gravamen, sino un régimen paralelo especial, a fin de motivar que tanto empresas como personas realicen mayores aportaciones. De esta manera, también se cumpliría con le Acuerdo de Certidumbre firmado hace no mucho tiempo.

Así afirman desde las Afores:

“Lo que estamos proponiendo como principal es que independientemente que se dio la reforma fiscal, que se trabaje en meter en el tema de deducibilidad solamente el de pensiones, porque son de largo plazo; regresar a como estaba antes y no haberlo metido a la reforma fiscal”.

En términos concretos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que entre enero y mayo de este año se reportaron mil 930 planes privados de pensiones, patrocinados por mil 727 empresas, 2.0 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top