Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » Pago de Utilidades 2014

Pago de Utilidades 2014

ptu

Mayo y Junio son meses muy especiales para los trabajadores mexicanos. Esto se debe a que sus empresas realizan el pago anual de utilidades. Una forma de retribución que las entidades hacen, en base al trabajo realizado y devengado durante el año.

Se calcula que para 2013 habrá más de 16 millones trabajadores que cobrarán esta prestación, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero ¿cuánto cobraremos? El cálculo simple indica que la masa de trabajadores deberán recibir el 10% de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior.

Adicionalmente, en el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo se indica que se deberán entregar con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales. Por su lado, la ley señala que el pago será repartible en dos partes iguales:

  1. Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  2. Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

Empresas exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores:

Trabajadores que no tienen derecho a recibir esta prestación:

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

Por último, es importante destacar que el reparto se hará a más tardar el 30 de Mayo para Personas Morales y el 29 de Junio para las Personas Físicas.

A tener en cuenta que, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho establecido en el artículo 123 fracción IX, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

La PTU representa el 10% de las utilidades de las empresas que tienen trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Calculadora de PTU

A continuación, vea el video de Cómo calcular el PTU con excel y también descargue el archivo aquí:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


10 Comentarios

  1. Buenas tardes, quiero saber si es obligatorio el reparto de utilidades, la fecha limite a repartir a personas fisicas y que todavia labora en la empresa. Y si no nos utilidades, quiero saber que se puede hacer? y tambien quiero saber que se puede hacer en caso de la empresa tenga dos razones sociales y en la que tiene dado de alta su nomina no genera muchas utilidades pero en la otra si, si se podrá hacer algo. Muchas gracias.

  2. buenas tardes, mi duda es ¿todas las empresas generan utilidades? y que tipos de empresas no lo hacen ya que trabajo en na financiera y los d rh comentan que la empresa no paga ningun tipo de utilidad a empleados.espero su pronta respuesta.

  3. gregorio fernandez

    buenas tardes quiero sabes si la empresa en la que labore hasta el mes de enero me debe de dar utilidades y hasta cuando debo esperar y como saber si lo otorgo o no debido a que casi nolo da a sus trabajadores pero solo cuando ellos querian o reportaban daban muy poco, gracias.

  4. normaleticia quiroz

    Buenas tardes:

    Ya demande a mi anterior patron por despido injustificado, tengo la audiencia en julio, sé que llegó mi cheque de PTU a la sucursal en la que estaba, puedo ir a recogerlo antes de la audiencia y me lo tendrian que entregar, o me tengo que esperar a la audiencia?

  5. He trabajado en oxxo desde 23/01/2012 y en mayo de ese año no recibi nada ahora ya en 2013 cuanto me corresponde y parece que cambio su razon social apenas en marzo de 2013 como le puedo hacer para que me entregen lo que me corresponde x ley gracias.

    • Si estás bajo el mismo patrón o cualquier otro pese a que cambie de razón social deberían pagarte. Te han dicho que no piensan pagar nada?

  6. hola buenas tardes, en el mes de mayo se reparten utilidades tengo un monto de 24,000.00 pesos quisiera saber cuanto me descontaran de impuestos y el fundamento legal.

    saludos.

    gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top