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La reforma fiscal de 2020 añadirá el IVA a los servicios digitales

El Congreso de la Unión aprobó nuevas leyes y modificaciones el pasado 31 de octubre, las cuales implicarán cambios en varios impuestos el año que viene. Una de las novedades más destacadas del Paquete Económico 2020 es la inclusión de la economía digital en sus proyectos, puesto que ahora ciertos servicios digitales tendrán que pagar el IVA.

De esta forma, México se une a otros países de América Latina que también han adaptado sus impuestos a la nueva situación fiscal del país, tal y como Uruguay, Chile y Argentina.

Las bases de la nueva reforma

El paquete de reformas que entrará en vigor el año que viene se centrará en la recaudación económica, y en el sector digital afectará principalmente a negocios extranjeros.

Este hecho ha sido inesperado para algunos medios, pues tal y como afirma el diario Forbes, se esperaba que la nueva normativa fomentara la inversión en el país. Entre las medidas más destacadas, se puede observar una modificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual afecta a la venta, producción e importación de gasolina, tabaco y algunas bebidas.

Así pues, los servicios digitales estarán sujetos al IVA por primera vez, aunque no en todos los casos. Primeramente, las plataformas digitales deben de proporcionar servicios a México pero tener su residencia en el extranjero, de lo contrario, no estarán sujetas a la nueva modificación de ley.

En el caso de estarlo, deberán pagar IVA todas aquellas plataformas con aplicaciones que ofrezcan servicios automatizados de ciertos tipos (a pesar de que puedan precisar una mínima intervención humana). Los servicios que entrarían en la ley son aquellos que proporcionen descargas o acceso a elementos como películas, juegos o música, además de aquellos orientados a la enseñanza o al intercambio de bienes y servicios.

Frente a este nuevo panorama, algunas plataformas podrían dejar de operar en México, lo cual significaría que el acceso a ciertos medios culturales podría limitarse debido a la reforma. No obstante, esta medida se ha tomado de forma exitosa en numerosos países de alrededor del mundo, tal y como Andorra, Nueva Zelanda o Japón, por lo que podría ser beneficiosa a largo plazo.

Por lo general, el Gobierno mexicano impulsa distintas propuestas para favorecer al sector cultural, hecho que se pudo observar el año pasado con el otorgamiento de estímulos fiscales a aquellos que estuviesen realizando una producción cinematográfica y cumpliesen una serie de requisitos.

Netflix, Steam y Uber deberán pagar

Si bien la normativa excluye libros, revistas o periódicos electrónicos, existen numerosas plataformas digitales de prestigio que estarán obligadas a pagar el IVA si desean seguir operando en México desde otros países. Uno de los casos más destacados es Netflix, el servicio de streaming que más agrada a los mexicanos.

Según declara Xataka, casi 10 millones de personas están suscritas a alguna plataforma de streaming en México, y Netflix es quién cuenta con entre el 80 y el 90 % de la cuota de mercado mexicana. Asimismo, el resto de las empresas que ofrece servicios similares también tendrá que pagar el impuesto, tal y como Amazon Prime Video.

La industria de los videojuegos también está claramente dentro de la descripción, así que todas aquellas plataformas que ofrezcan títulos deberán abonar la respectiva cuota de IVA. Uno de los ejemplos más reconocidos es la web de Steam de Valve Corporation, cuyas oficinas centrales se ubican en el extranjero, concretamente en Washington (Estados Unidos).

Probablemente, empresas como Betway, casino online con sede en Malta que dispone de más de cien tragamonedas temáticas y clásicas además de juegos como la ruleta, también tendrán que pagar el impuesto, dado que ofrecen un servicio automatizado. De la misma manera, la red social Facebook entrará en la lista debido a su servicio de streaming.

La empresa de transporte Uber, con sede en San Francisco (Estados Unidos), es otra de las que cumplen el esquema. Según revela un estudio telefónico que publica el medio Motor Pasión, el 91 % de los usuarios encuestados se siente más seguro usando medios de transporte de aplicaciones que taxis tradicionales, lo cual refleja la innegable popularidad de plataformas como Uber.

Por ello, no es de extrañar que el Gobierno siga creando normativas que le repercuten, tal y como la cuota del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA que se aplica a los socios de este tipo de servicios desde el pasado 1 de junio.

Otros sectores como el de la enseñanza, que cuenta con aplicaciones que permiten aprender a distancia, también tendrán que abonar el IVA, aunque todavía no está claro qué plataformas relacionadas cumplen las cuestiones expuestas al 100 %. En los próximos meses, es probable que se maticen algunos puntos y así se evidencien cuáles son los servicios digitales que deberán pagar el impuesto obligatoriamente.


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