Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » IVA sobre Alimentos

IVA sobre Alimentos

alimentos

Al día de hoy, se ha presentado la reforma fiscal 2014, donde no se prevé un incremento o aplicación del IVA sobre alimentos. En este sentido, todo lo dicho anteriormente, carece de sentido.

Recordamos…

En estos días se está hablando mucho de aumentar el IVA, de aplicar en 2013 un IVA sobre medicias y un IVA sobre alimentos. Si bien las posturas son diversas, en lo que todo el equipo de Financialred México coincide es que, el IVA en sí es un karma que tenemos los habitantes del país, porque aumentan los precios y descargan toda su furia sobre los consumidores por dos vías, haciéndoles pagar el impuesto e impidiéndoles llegar a fin de mes.

Sinceramente, como la inflación, el IVA es un impuesto para los más pobres. Así que, hablar y llenarse la boca y tapas de diarios indicando cómo debería ser aplicar el IVA en alimentos, como han sugerido algunos sectores, incluido el empresarial, llevaría a peor lo que es la actual situación de hambre y pobreza de más de 20 millones de mexicanos.

Este nuevo impuesto parece ser planteado como reforma hacendaria que será presentada en el segundo semestre. Básicamente se compone de un ataque frontal contra el sector agroalimentario, pues generaría grandes impactos en la producción y demanda de múltiples productos, que se encarecerían, con el consecuente efecto en la inflación.

Asimismo, el incremento de precios y la repercusión en la inflación sería terrible, teniendo en cuenta que el objeto es recaudar más… Lamentable.

Como siempre sucede, el IVA a los alimentos los más perjudicados serían los consumidores más pobres, que en su mayoría destinan más de 60% de sus ingresos a la compra de víveres.

En este sentido, nos remitimos a un informe de la UNAM donde plantea que si se requiere una reforma basada en impuestos progresivos sobre el ingreso, sólo gravando dividendos se podría obtener más del doble de lo que se lograría con IVA a medicinas y alimentos.

Entonces ¿por qué no se hace?

La respuesta es obvia, este impuesto sólo lo pagaría un segmento muy pequeño de la población, que es conformado por los más ricos del país, los amigos de Peña Nieto.

¿Cómo afecta el IVA a la canasta básica?

Como sabemos y tenemos en claro, la canasta básica es una forma clara de asegurar el mínimo vital como derecho humano en la reforma fiscal.

En este sentido, no pueden existir alimentos no básicos a tasa cero en el IVA.

“Hay productos como el chicle o como la golosina que comemos; los manguito con chamoy o como lo dijo la Corte, los jugos con tasa cero”.

Los rubros a los que destinan un mayor porcentaje de gasto las familias mexicanas son: alimentos, bebidas y tabaco, con 34%; a transporte y comunicación, 17%, y educación y esparcimiento, 13.6 por ciento.

En concreto, posicionamos al salario mínimo como un elemento fundamental para garantizar el mínimo vital de una franja muy importante de la sociedad.

En tanto que, para la ombudsman fiscal, Diana Bernal, el mínimo vital no debe estar solamente en el plano recaudatorio, sino en la redistribución de la riqueza y un pacto social por México.

Así será la reforma fiscal al parecer…


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top