Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ISR de Aguinaldo 2014

ISR de Aguinaldo 2014

aguinaldo mexico 2013

El Impuesto sobre la Renta (ISR) se aplica en cada ejercicio y para ello deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. En este sentido es requisito presentar declaraciones mensuales con pagos provisionales, y a su vez, la declaración anual, con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.

El ISR es un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar cuando cobra su salario mensual. Por ello, dentro de su sueldo, el trabajador debe contribuir alcanzado con hasta con 35% de su salario en impuestos según su nivel de capacidad contributiva; es decir que incluye todos los pagos mencionados anteriormente y que la empresa retendrá.

ISR sobre el Aguinaldo

El ISR se determina mediante un procedimiento que se aplica sobre una base gravable. Para determinar dicha base, debe conocerse una serie de criterios que definen cuál parte de los ingresos por salarios está exenta del impuesto y cuál conforma la base gravable.

Asimismo, le recordamos que el salario es una de las percepciones que los empleados obtienen por la prestación de un servicio a un patrón. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

En este sentido, un servicio personal subordinado debe ser el que se realiza bajo la dirección y dependencia de un patrón, por esta razón un empleado debe cumplir con ciertos horarios, reglas de trabajo y fundamentalmente obedecer las órdenes de su patrón.

Entre todos los conceptos que integran el salario en México, se incluye uno que da lugar a dudas, y es el aguinaldo.

Salario Base para el Aguinaldo

El salario base para el pago de aguinaldo es aquel sueldo ordinario el cual se puede denominar como: tabulado, compactado, fijo, neto o base sumado a las prestaciones que ordinarias, diarias e invariables.

¿Cómo se considera el aguinaldo en el cálculo del ISR?

En cuanto al aguinaldo, sabemos que es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al trabajador, siendo la parte mínima de 15 días de salario por año, siempre que haya laborado durante todo ese periodo, es decir, que las faltas, incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabajó, se descuentan del aguinaldo.

Aguinaldo Exento

Si miramos la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 93 fracción XI se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Esto sólo aplica si las gratificaciones se otorgan en forma general.

Asimismo, dentro del Reglamento de LISR se indica que para los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada aún cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

¿Cómo se calcula la Retención de ISR sobre Aguinaldo?

Para poder calcular la retención del impuesto sobre el aguinaldo se podrán utilizar tres procedimientos:

  • El de la ley del ISR: aplicando las tarifas de ISR 2014 y el subsidio para el empleo al total de percepciones gravadas del mes de Diciembre incluyendo el aguinaldo gravado
  • El del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 142.
  • Efectuar el cálculo anual si conocemos el salario total anual del trabajador, para que el impuesto a cargo del trabajador sea retenido en el mes de Diciembre, ya sea en el pago del aguinaldo o en la segunda quincena del mes de Diciembre.

Veamos las opciones de procedimiento para ello:

Procedimiento de determinación del aguinaldo gravado para artículo 142 del RISR

  • Monto de aguinaldo percibido: $5,000.00
  • (-) Aguinaldo exento 1942,80 (30 salarios mínimos en 2013) (1)
  • (=) Aguinaldo gravado 3,057.20
  • (/) Días del año 365
  • (=) Aguinaldo gravado diario 8.38
  • (x) Días promedio mes 30.4
  • (=) Aguinaldo gravado Artículo 142 RISR $ 254.63 (2)

Procedimiento de cálculo del ISR mensual con percepción del aguinaldo gravado (B)

  • Monto de salarios del periodo $ 10,000.00
  • (+) Aguinaldo gravado (2) 254.63
  • (=) Base para ISR Artículo 96 LISR $ 10,254.63
  • ISR a cargo 1082.86 (3)

Procedimiento de Cálculo del ISR mensual normal (C)

  • Monto de salarios del periodo $ 10,000.00
  • (=) Base para ISR Artículo 96 LISR $ 10,000.00
  • ISR a cargo 1,037.16 (3)

Procedimiento de determinación de la tasa efectiva Art. 142 RISR

  • ISR a cargo (B) $ 1,082.86
  • (-) ISR a cargo (C) 1,037.16
  • (=) Diferencia $ 45.70
  • (/) Aguinaldo gravado $ 254.63
  • (=) Tasa efectiva ISR 17.94%

Procedimiento (E) Monto de ISR a retener Art. 142 RISR

  • Monto de percepción de aguinaldo $ 5,000.00 (4)
  • (x) Tasa efectiva de ISR 17.94%
  • (=) ISR a retener artículo 142 RISR $ 897.00

(1) Monto de exención considerando la Zona geográfica A con las nuevas reglas de la materia.

(2) Importe que se suma a los ingresos normales de sueldos y salarios de un periodo.

(3) Cálculo simplificado para ejemplos didácticos y que en una opinión personal no considera la aplicación de Subsidio para el empleo debido a que la esencia de la norma es determinar una TASA efectiva de ISR comparando los Impuestos de los procedimientos (B) y (C) aquí desarrollados.

(4) Monto a considerar sobre el cual se debe aplicar la tasa efectiva de ISR sin deducción alguna por así disponer la fracción IV del artículo 142 del RISR.

Ajuste del ISR sobre el Aguinaldo anual 2014

Cuando se determina el ISR anual, debemos compararlo con todas las retenciones efectuadas y determinar las diferencias correspondientes.

Diferencias a favor del trabajador

En el caso de que exista una diferencia a favor del trabajador, el patrón deberá:

  • Compensar los saldos a favor del trabajador contra las futuras retenciones del mes de diciembre o posteriores.
  • Compensar los saldos a favor de un trabajador contra las cantidades retenidas a los demás trabajadores, siempre que sean trabajadores que no estén obligados a presentar declaración anual.

Este segundo caso será aplicable si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Que se trate de trabajadores que prestan sus servicios a un mismo patrón y que no están obligados a presentar declaración anual.
  2. Que recabe la documentación comprobatoria donde demuestre que entregó la cantidad compensada al trabajador con saldo a favor.
  • Si no puede compensar, el propio trabajador podrá solicitar la devolución correspondiente.

Diferencias a cargo del trabajador

Si la diferencia resulta ser a cargo del trabajador, el patrón la debe retener y enterar ante las oficinas autorizadas, a más tardar en el mes de febrero del siguiente año de calendario de que se trate.

Cuestiones sobre el Aguinaldo

Son sujetos que tendrán derecho al cobro de aguinaldo, además de trabajadores asalariados en empresas privadas, los siguientes:

  • Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • El personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • El personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • El personal del Servicio Exterior Mexicano
  • El personal militar activo
  • Las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios
  • Las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil o pensión de gracia
  • Del otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año

Una vez determinado el aguinaldo, lo que nos interesa es obtener la parte exenta y la parte gravada. La parte exenta será la equivalente a 30 Salarios Mínimos Generales del área A, siempre y cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general, es decir, a todos los trabajadores. Si el salario del trabajador es inferior al mínimo y su aguinaldo no supera los 30 Salarios mínimos Generales, entonces estará exento, incluso si se calculó sobre una base superior a la mínima.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


15 Comentarios

  1. jesus hernandez chavez.

    buenos dias un favor alguin me podra asesosar sobre el aguinaldo mi patron me quiere dar 1 quincena DE 1`.100 PESOS PERO SE ME HACE POCO Y SEGUIDO CAMBIA DE RAZON SOCIAL Y LLEVO 20 AÑOS EN LA MISMA EMPRESA ALGUIEN ME PODRA EXPLICAR SI ESTA BIEN O MAL SELOS AGRADESCO QUE PUEDO HACER EN ESTOS CASOS GRACIAS ATT .JESUS HERNANDEZ

  2. Hola

    Solo para preguntar si es legal que te descuenten de tu aguinaldo el 30% de impuestos si mi salario es de $237.86 diarios ya que en mi empresa nos rebajaron esta cantidad y nos dijeron que era debido a la nueva reforma hacendaria.

    Gracias

    Idalia

    • Idalia, todo depende de la cantidad de días que te den de aguinaldo. Si son los 15 correspondientes me resulta mucho 30% porque no dan esos números.

      Sin embargo, fíjate con nuestra calculadora para estimarlo bien.

      Saludos

  3. Me podrían informar en dónde puedo leer todas las deducciones a que tendrá derecho la persona que tribute en el nuevo “régimen de incorporación fiscal”.

    • Martha, no hay un listado de “gastos deducibles” porque cada actividad tiene sus propios gastos que son de esta índole. Por lo cual, te recomiendo leer la LISR en la sección de deducciones autorizadas para personas físicas.

      Saludos

  4. Buenas tardes, quiero saber cómo tributamos los empleados públicos, ya que soy servidor publico estatal y de aguinaldo me dan alrededor de 55 días, mi sueldo diario es de $342.9, que en total de aguinaldo serían 18862 pesos, ¿cuánto me tienen que cobrar al mes de ISR y cuánto de ISR por el aguinaldo?

  5. Estoy pensionado por el IMSS desde el 30 de junio del 2013 y recibo una pensión mensual de $20,708.60 y los otros ingresos que recibo son solo por intereses de mis cuentas de ahorro. Y durante el 2013 estuve desempleado.

    en Noviembre me depositaron $29,526.60 por lo que deduzco me pagaron de Aguinaldo $8,818.00

    Al entrar a la declaracion anual de asalariados 2013 me aparece “Ingreso anual” $9,004, ingresos exentos $1,943, Ingresos o utilidades acumulables $7,061.

    ¿Tengo que pagar impuestos por esto? ¿Estoy obligado a declarar?

  6. Gerardo, efectivamente debes declarar por tus ingresos de pensión y de intereses. Saludos

  1. Pingback: Pago aguinaldo | Buscar un Trabajo

  2. Pingback: Ley Del Aguinaldo | Buscar un Trabajo

  3. Pingback: Pago aguinaldo | La Bolsa de Trabajo

  4. Pingback: Ley del Aguinaldo | La Bolsa de Trabajo

  5. Pingback: ISPT 2012

Deja un comentario

Scroll To Top