You are here: Home » Impuestos » ISR » ISR 2018: ¿Se reduce al 25%?

ISR 2018: ¿Se reduce al 25%?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta para el año siguiente (ISR 2018) a una tasa de 25%.

Este cambio aplicaría tanto para las personas morales como físicas. El objetivo del IMCP es atraer más inversiones, generar empleos y ser más competitivos frente a Estados Unidos.

El punto radica que en Estados Unidos habrá una reforma fiscal y, aunque hasta ahora no se conocen mayores detalles de la propuesta del gobierno del presidente de Donald Trump, la tendencia es de reducir la tasa corporativa hasta un 15%.

Al día de hoy, las empresas mexicanas pagan el 30% de ISR sobre sus utilidades y las personas físicas pagan el 35%.

¿Se reduce la tasa del ISR 2018 al 25%?

La propuesta es que la tasa corporativa de las empresas sea igual a la tasa máxima de las personas físicas; es decir, si las empresas pagan el 25%, que las físicas también paguen 25%.

El IMCP propone:

(…) una reducción del ISR a 25% de impuesto corporativo y además nos gustaría una reducción en la tasa corporativa que oscile entre el 15 y el 20% de tasa para las empresas que reinviertan sus utilidades en México.

¿Pagaremos menos por la inflación?

La Ley de Ingreso sobre la Renta (ISR) indica que cuando la inflación acumulada sea mayor a 10% por un periodo, se deben ajustar las tarifas para el cálculo de este impuesto.

Esta acción beneficiaría a la mayoría de los empleados, pues con el ajuste se pagarían menos impuestos al ingreso, favoreciendo en especial a quienes ganan menos.

Una persona que gana 10 mil pesos al mes, por ejemplo, en lugar de pagar 12 mil 445 pesos de ISR al año, entregaría mil 500 pesos menos o 12% menos en 2018, es decir, pagaría 10 mil 939 pesos anuales.

La inflación en México se situó entre diciembre de 2013 y enero pasado, en 11.74%, por lo que el cambio a las tarifas debería ocurrir de forma automática en enero de 2018.

Tasa 0% de ISR para bajos ingresos en 2018

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso eliminar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores asalariados formales que ganen menos de 10,298 pesos mensuales.

La propuesta sería fijar en 0% la tasa de ISR para los 15.5 millones de trabajadores asalariados formales que representan el 74% del total de registrados en el IMSS e ISSSSTE y no tendría un costo fiscal en la recaudación que descalabre las finanzas públicas, pues este grupo de trabajadores aporta apenas 11.5% de la recaudación total de ISR de asalariados.

La reducción estimada por dejar de recaudar ISR en asalariados formales de salario menor a 10,298 pesos mensuales es de 73.9 mil millones de pesos al año, pero tanto en 2015 como en 2016 el impuesto tuvo excedentes de recaudación por más de 177 mil millones de pesos.

¿Qué solicita BBVA Bancomer?

La reforma fiscal de Estados Unidos que busca reducir la tasa del impuesto a la renta corporativa de 35 al 20% es un tema de preocupación, aunque aun así México seguiría siendo competitivo sin cambiar las tasas, reconoció el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

En el caso de que el gobierno mexicano decidiera reducir la tasa del ISR a personas morales de 30 a 20%, la recaudación por ese tributo mostraría una contracción de 1.2% del PIB, lo cual no sería negativo considerando los bajos niveles de ingresos fiscales.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top