Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ISR 2015: sin cambios

ISR 2015: sin cambios

Durante este año es importante conocer cuál es la tasa del ISR 2015, así como también las perspectivas que existen para los impuestos más importantes de nuestro país, y por eso hay que estar atentos a las actualizaciones de este artículo.

Es importante indicar que 2015 es un año electoral y eso nos traerá buenas noticias, aunque no siempre sea seguro.

En esta oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ha anunciado que el paquete económico y fiscal 2015 no contempla la creación de nuevos impuestos ni eliminar beneficios fiscales.

Entonces, el ISR 2015 se mantiene como el del año anterior, dado que existe un compromiso de no proponer nuevos impuestos, de no proponer aumentos a los impuestos ya existentes y de no eliminar beneficios fiscales al contribuyente.

¿Cómo serán las tasas del ISR 2015?

Las tablas que se utilizarán para calcular el ISR 2015 serán las mismas que se utilizaban en el cálculo del ISR 2014, por lo cual, vemos en este enlace las tablas ISR vigentes.

¿Cómo se calcula el ISR 2015?

El procedimiento de cálculo del ISR es simple, y debemos seguir los siguiente pasos:

  1. Al ingreso del contribuyente restamos deducciones autorizadas y gastos de la actividad. Tenemos el Ingreso Gravable.
  2. Al monto obtenido lo ubicamos dentro de la tabla de ISR 2015.
  3. Restamos el límite inferior correspondiente a nuestro ingreso gravable.
  4. Al resultado le aplicamos la tasa de la misma fila de la tabla.
  5. A ese valor le adicionamos la cuota fija y obtenemos el ISR 2015 a pagar.

Calculadora de ISR

Para simplificar la tarea, dejamos la calculadora de ISR a continuación:

A medida que tengamos más información sobre el ISR 2015 ampliaremos el artículo para que todos estén bien informados.

¿Qué cambios tendrá el ISR 2015?

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados está analizando una iniciativa sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que alcance a los comerciantes ambulantes.

Según se plantea, los municipios tienen un padrón de comerciantes informales que no pagan impuestos y únicamente se les cobra un derecho, pues no están incorporados a ningún régimen fiscal.

De acuerdo a la propia iniciativa, cada municipio obtendría 80% de lo que se recaude, y el resto pasaría a la federación.

Según la Ley de Ingresos de la Federación, durante 2015 las empresas tendrán los siguientes beneficios:

  • Podrán disminuir la PTU que haya sido abonada, a través de los pagos provisionales de mayo a diciembre.
  • En el caso que efectúen donaciones de bienes básicos para la subsistencia humana (alimentos o medicamentos), obtendrán un estímulo de una deducción adicional del 5% del costo de dicha donación
  • Podrán deducir un 25% adicional del salario pagado a trabajadores invidentes o que tengan las siguientes incapacidades: motriz con uso de prótesis o sillas de ruedas, mental, auditiva o de lenguaje en un 80%
  • Las empresas que se dediquen a la cinematografía podrán aplicar contra los pagos provisionales del ISR,el crédito fiscal a que se refiere el artículo 189 de la LISR

¿Qué se recomienda internacionalmente?

Desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han enviado una recomendación para que la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% para las personas morales se reduzca a 28%.

En este sentido, si comparamos con la tasa media de la OCDE situada en 26%, vemos que México grava por encima a sus contribuyentes.

Por otra parte, existe un nuevo gravamen sobre dividendos de 10% de retención aplicable a personas físicas y a extranjeros, la cual piden baje a 5%.

Asimismo, se buscará reincorporar el esquema de deducción inmediata en las inversiones en activos fijos, el restablecimiento de la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales a los trabajadores exentas y establecer un crédito en el Impuesto sobre la Renta propio y retenido por 30% de los montos no deducibles.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

39 Comentarios

  1. Buenas tardes, espero puedan ayudarme aquí con una duda, estoy en suspensión de actividades en el SAT, estaba como compra venta de automóviles. Mi duda es, si construí una casa por la cual voy a recibir 1,600,000.00 pesos no tengo comprobantes de gastos, y ya vendí una casa en 2014, ¿cómo calcularía el ISR y la utilidad?

    Saludos y gracias

  2. José Arturo Albarrán Tapia

    Quiero saber ¿cómo presentar la declaración anual de 2010, 2011, 2012 y 2013? ya que no puedo acceder por SAT, no existe, las declaraciones son en ceros, ¿qué me sugieren?

    • Buen día José, para hacer la declaración anual de 2013 necesitas entrar a la página del SAT, sección de trámites, declaraciones, anuales, y por último entrar al declaraSAT 2013, para la declaración 2012 y anteriores tienes que hacerlo por medio del declaraSAT instalado o tradicional.

  3. Buen día, soy asesor inmobiliario y estoy por cerrar la venta de una propiedad, el inconveniente o la duda es: ¿el inmueble es propiedad de un extranjero se puede exentar el pago de ISR igual que cualquier ciudadano mexicano, es decir, comprobando que se habito por cierto lapso de tiempo tal propiedad (Recibos de Luz, etcétera?

    Ojalá me puedan apoyar.

    Saludos y gracias

  4. Buen día, yo estoy en el régimen de actividad empresarial y en la cual este año me toca pagar impuesto del ISR por primera vez mensual y ya ingresando los datos de cálculo me sale a pagar $1200. Mi duda es la siguiente ¿tengo que pagar los 1200 pesos netos o se paga la mitad de los 1200 o bien se paga el 10% de este año con respecto a los mismo 1200 pesos?

    Gracias

    • Hola Alfredo, desafortunadamente tienes que pagar los $1200.00 ya que el régimen en el que tributas no tienen ningún tipo de descuento, lo que te puedo sugerir que consigas mas facturas de gastos que puedan ser deducibles para que tu utilidad sea menor y por ende pagues menos impuestos.

      Espero que te sirva de algo. El régimen que tiene descuento del 100% de ISR es el Régimen de Incorporación Fiscal.

      Suerte

  5. Hola, vendo mi bodega ¿qué impuestos debo pagar y cómo realizo el cálculo? Gracias

  6. Tengo una duda. Soy RIF y tengo sueldos y salarios menores a 400,000.00 ¿estoy obligado a presentar declaración anual?

  7. Hola, soy jubilado desde junio del 2012, ¿tengo que presentar la declaración anual por el finiquito y por mi salario recibidos hasta junio? ¿Y así tendría que hacerlo cada año?

  8. Buen día, si tengo una empresa y pienso darle seguro de gastos médicos a mis empleados, ¿el monto del pago del SGMM es deducible de impuestos, y en qué porcentaje?

    De antemano gracias por el apoyo. Saludos

  9. ¿Dónde puedo saber en cuánto está valuada mi propiedad según el municipio?

    • Nicolas Rombiola

      Yuridia, si no lo indica la boleta del predial, podrías consultar con el catastro en la página de la Secretaría de Finanzas del municipio. Saludos

  10. Erain Ramírez

    Buenos días, tengo entendido que antes, en el artículo 220 se hablaba de la deducción inmediata, ¿para este año dónde puedo consultar ese apartado?

    Gracias

  11. Buenas tardes. Si mi nómina es semanal ¿qué tabla o tarifa debo ocupar?

  12. Benjamín Sánchez

    Buen día, ¿cuál es el límite de deducción para comidas en restaurantes dentro de la misma ciudad del domicilio del contribuyente?

    Gracias.

  13. Fernando Juárez

    Hola buen día, mi esposa y yo trabajamos en la misma empresa, el sueldo de los dos se deposita en mi tarjeta de nómina, ¿puedo tener algún problema por hacerlo así?

  14. Buen día, invierto en Forwards, en caso de tener ganancia ¿cuál es la tasa que me debe retener la entidad financiera?

  15. José Luis Jiménez

    Buen día, la pregunta es: ¿Cuál es la medida que puede aplicar la autoridad para evitar que existan personas que evaden al fisco, al recibir ingresos que no han sido gravados?

  16. Buen día, tengo facturas de este año, soy persona física con actividad empresarial, ya hice el cálculo en este portal, ¿para el pago debo ir al SAT?, ¿qué pasa con el IVA? ¿cómo presento la declaración?

    • Nicolas Rombiola

      Víctor, deberías presentar tu declaración anual si es respecto al ISR. En cuanto al IVA se paga mensualmente. Saludos

  17. Buenas tardes.

    Venderemos una propiedad en la cual hemos vivido hace más de 30 años, nunca hemos hecho otra venta de propiedad. El monto será mayor a los 5 millones y menor a los 6 ¿estamos exentos de pagar impuestos?

  18. Buen día.

    Estoy planeando iniciar un negocio sin embargo nunca antes había estado metido en las cuestiones financieras de este tipo, y me gustaría llevar todo de la mano para detectar si el negocio llegara a ser rentable. Estoy analizando lo que será el ISR, veo que comentan algo sobre las deducciones personales y autorizadas, me gustaría saber más sobre eso, dónde las consulto, qué son, cuáles son, etcétera.

    Un saludo.

    Gracias.

  19. Buen día.

    Tengo una duda, usé su calculadora tomando como base un ingreso de $31034.38 + IVA como persona física, su calculadora me arroja un ISR de $5741.53, pero si deseo realizar la declaración en el sitio del SAT, sin haber realizado deducciones me dice que el ISR a pagar es de $1808.

    ¿Por qué existe esa diferencia de cálculos?

  20. Virginia Gopar Mendoza

    Rogel: dependerá también en que régimen tributas, ya que la mayoría de los regímenes son acumulables, con excepción de arrendamiento y RIF, debes considerar acumulados al último mes completo tanto los ingresos como los gastos y disminuir los pagos provisionales que hayas realizado en los meses anteriores.

  21. Carlos Cano Ramírez

    Hola, espero me puedan apoyar con esta duda: Tengo un Negocio, soy Persona Física del Régimen General de Ley. Tengo 10 trabajadores a mi servicio, pago sueldos muy arriba del mínimo, todos pagan su ISPT, no tengo ni sueldos exentos ni prestaciones exentas, emito CFDI para cada trabajador por sus sueldos. ¿Todos los sueldos que pago son 100% deducibles para mi negocio para efectos del ISR de mi Actividad?

    Mil gracias por su ayuda.

    Saludos.

  22. Sí, son deducibles al 100%.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top