Calendario de Impuestos de Agosto 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISAN » ISAN Impuesto ¿Cómo lo calculo?

ISAN Impuesto ¿Cómo lo calculo?

Uno de los impuestos controversiales en México es el que grava la adquisición de un automóvil nuevo. Conocido como Impuesto ISAN, o Impuesto sobre Automóviles Nuevos, es el que todos debemos considerar que, además de pagar el valor del vehículo, debemos desembolsar dinero extra para cubrir las imposiciones fiscales.

Asimismo, no es el único impuesto, sino que se suma a los que son: la tenencia y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

¿Cuál es la Ley ISAN?

En cuanto al ISAN, el gobierno federal lo creó en agosto de 2005 con reformas sobre el importe a cobrar por este concepto y las características de los autos donde se aplica dicho cobro para el presente año. Su funcionamiento es simple, se grava a la compra un auto nuevo; regido bajo la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) o Ley ISAN desde 1996 a la fecha.

Es importante saber que, el importe del ISAN no se desglosa en la factura de la compra del auto nuevo y únicamente se incluye en el precio total.

Por suerte para los importadores, a partr de 2006, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se contempla la liberación arancelaria a la importación de autos usados para el año 2009.

En cuanto al impuesto, nuevamente, se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado.

¿Cómo calculo el ISAN?

El ISAN se calcula aplicando la tarifa o tasa establecida sobre el precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador o distribuidores autorizados, a excepción del IVA.

Para Calcular ISAN se deben hacer cuatro operaciones:

  1. Al precio de la unidad se le resta el límite inferior determinado en la LFISAN
  2. A ese resultado se le aplica la tasa determinada
  3. Al monto resultante se le suma la cuota fija establecida y ambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad
  4. Al importe calculado se le aplica el descuento conforme al rango de precios señalado en la ley para obtener el ISAN a pagar

Utiliza esta calculadora para obtener el ISAN

Ejemplo para calcular ISAN

A modo de ejemplo, tomaremos los datos ofrecidos por Profeco para el calculó el ISAN de tres unidades con precio a diciembre de 2005.

  • Adquirimos una unidad con precio de 143,127 pesos, dentro del rango de precios de hasta 150 mil y el ISAN queda eliminado.
  • Adquirimos una con precio de 178,427 pesos que queda en el rango de entre 150 mil hasta 190 mil pesos y es sujeto de la disminución del 50% del ISAN. En consecuencia, pagaríamos 2,041 pesos.
  • En el caso de adquirir una unidad a 207,990 pesos se encontrará en el rango de precio de más de 190 mil pesos razón por la cual pagará el ISAN completo. Valuado en unos 6,284 pesos.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top