Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México

Gastos deducibles

Los gastos deducibles son denominados de esta manera ya que se pueden descontar fiscalmente. Es decir que, pueden ser tenidos en cuenta para la determinación del resultado impositivo final.

Como todos sabemos, el resultado tributario se obtiene conciliando el resultado contable antes de impuestos mediante la aplicación de las normas tributarias. El resultado contable será aumentado o disminuido con otros conceptos para obtener el resultado fiscal o tributario. Es por esto que es necesario conocer qué gastos podemos deducir, y cuales son gastos no deducibles.

A continuación, presentamos los gastos deducibles con una breve explicación en cada uno de ellos:

  • Primas por seguros de gastos médicos: las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge, padres e hijos; podrán ser deducidas.
  • Honorarios médicos: honorarios médicos y dentales, incluyendo gastos hospitalarios podrán ser deducidos (bajo algunos requisitos de montos totales).
  • Transportación escolar: gastos destinados a la transportación escolar de sus hijos podrán deducirse siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar este servicio.
  • Gastos funerarios: son gastos que se pueden deducir siempre y cuando no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente durante un año.
  • Donativos: todo donativo podrá ser deducido siempre que las entidades a las que se va a donar el dinero estén incluidas en la lista de las personas autorizadas para recibir donativos.
  • Intereses reales por créditos hipotecarios: Aquí sólo se podrán deducir los intereses reales devengados a partir del 1 de enero del año calendario anterior al de pago. El crédito debe ser con instituciones integrantes del sistema financiero, y siempre que no exceda de un millón 500 mil (700,000 desde 2014) unidades de inversión (Udis).
  • Aportaciones complementarias a tu Afore: todas las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias podrán descontarse en la declaración del ISR. Cabe mencionar que el monto de esta deducción será como máximo de 10% de los ingresos acumulables en el ejercicio.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


14 Comentarios

  1. los gastos de promoción y publicidad son deducibles? en que porcentaje?
    En donde lo puedo checar.

    Gracias

    Saludos

  2. Salvador Bautista

    En el ejercicio 2011, obtuve ingresos por la venta de un terreno y construcción, soy asalariado y tengo gastos personales.

    En la venta del inmueble, pague impuestos a la Entidad Federativa, realizando la declaración el Notario Publico.

    Existe algún fundamento para que yo pueda acreditar ese impuesto retenido por el Fedatario, en la declaración anual de sueldos y salarios.

    Gracias.

  3. Buenos días contrate una POLIZA de gastos medicos mayores en el2011 y la pague en efectivo, mi pregunta es que si la puedo hacer deducible por el tipo de pago o tiene que salir el pago de alguna institución financiera

  4. Si tengo un credito Mi Casa de Autofin, los intereses son deducibles o no? Se considera a Autofin como institucion financiera? Gracias.

  5. hola,tengo esclerosis y estoy en una asociación de esclerosis multiple en aguascalientes la cual lleva funcionando desde hace 11 años,y la presidenta ya ha metido muchas veces durante varios años los documentos para poder recibir apoyo de las empresas y le regresan los papeles ,la ultima vez que llevo los documentos fue el 29 de sep. del año en curso, me gustaría saber si el proceso tardara mucho,o bien cual es el error.de antemano le agradezco su atención y le deseo que tenga un exelente dia

  6. hola
    Si tengo un credito Hir Casa, los intereses son deducibles o no? Se considera a Hir Casa como institucion financiera? Gracias.

    • Nicolas Rombiola

      No sé si es considerada Hir Casa como financiera, lo mejor que puedes hacer es llamar al SAT y ellos te evcuarán esa duda.

      Saludos

  7. Honorarios médicos: honorarios médicos y dentales, incluyendo gastos hospitalarios podrán ser deducidos (bajo algunos requisitos de montos totales).

    Si pudieran informarme donde puedo ver los requisitos de montos totales segun la ley. Y si en la palabra gastos hospitalarios están incluidos los conocidos como Check up, y si estos tambien tienen requisitos de montos totales. Gracias de antemano

  8. GERARDO SANCHEZ

    el pago por los seguros de vida son deducibles de impuestos

  9. Entonces son deducibles las pólizas de gastos médicos mayores para los trabajdores o no? independientemente de pagar las cuotas obrero patronales al IMSS.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top