Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISN » Formato 2% Nomina

Formato 2% Nomina

Formato 2% Nomina

A la hora de presentar los pagos de impuestos, y más que nada cuando hablamos de abonar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), tenemos que saber cuál es el formato de presentación. Este gravámen cae en cabeza del patrón, y se aplica sobre cada uno de los pagos que realice a sus empleados en concepto de salario.

Aquellas que sean obligados al pago de este impuesto, es decir, todas las personas físicas y morales, por su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores, deberán completar el siguiente formato del ISN:

(Haga click para ampliar)

Por otra parte, deberán realizar el pago mediante declaración mensual, dentro de los 20 días del mes siguiente a aquél en que se devengaron los salarios.

El ISN se aplica sobre una base imponible del monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores, es decir las nóminas. El mismo se calcula aplicando una tasa del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes. Para las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca (sin transformación industrial), la tasa pasará a ser del 1%.

La tasa que aplica el ISN es del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas por mes. Es importante destacar que, los contribuyentes que realicen actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca (sin transformación industrial), estarán alcanzados con una tasa del 1%.

Exenciones del Impuesto Sobre Nómina:

  • Becas educacionales a favor de trabajadores y sus hijos

Para los que no estén al tanto de los vencimientos, le recomendamos visitar nuestros calendarios, aunque les recordamso que el pago se realiza mediante declaración mensual, dentro de los 20 días del mes siguiente a aquél en que se causó.

Base imponible

Monto total de pagos realizados a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado elevado al mes.

Asimismo, el ISN posee una tasa del 1.6% sobre la base imponible más el impuesto para el fomento de la Educación Pública en el Estado, para Caminos y Servicios Sociales (25% adicional), lo que da un total de 2%.

Cabe mencionar que, este impuesto se paga mensualmente a través de la “Declaración de Pago del Impuesto Sobre Nóminas“. Su pago se realiza en las oficinas recaudadoras locales de la Dirección de Ingresos.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

  1. MUY BIEN ME GUSTA LA FORMA EN QUE ESTAN REDACTADOS, FELICIDADES.

  2. Eligio Zárate Vázquez

    Muy importantes los ejemplos publicados y fáciles de entender. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top