Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Fiscalizacion SAT en Paraisos Fiscales

Fiscalizacion SAT en Paraisos Fiscales

¿Hasta donde pueden llegar los brazos del SAT para controlar y fiscalizar? Lejos. Bastante lejos como a algún país en el extranjero, incluyendo a aquellos que son considerados paraísos fiscales.

En concreto, a partir del 9 de marzo entrará en vigor el Acuerdo de Intercambio de Información en Materia Tributaria con Islas Caimán.

De esta manera, el SAT podrá intercambiar información de los Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la que está en posesión de bancos, propiedades de sociedades de personas, fideicomisos y fundaciones. También se recibirá información sobre las empresas cotizadas en Bolsa y planes de inversión colectiva públicos.

Recordamos, para quienes no lo sabían, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene otros acuerdos de ese tipo con Antillas, Bahamas e Islas Cook, Bermudas e Islas del Hombre.

Por Paraíso Fiscal se define a aquellos territorios, estados o países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a las empresas o personas no residentes de dicho de lugar.

Ese tipo de acuerdos son resultado de las presiones que ha ejercido el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre los países que están en la lista de paraísos fiscales como Islas Caimán.

Al igual que Bahamas, Islas Caimán revisten importancia porque tienen un estatus atractivo para ser destino de recursos económico por tratarse de un paraíso fiscal.

Importante es saber que, en este acuerdo que firmó México con Islas Caimán se contó con la autorización del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Pero hace falta que se avance en la identificación de operaciones con recursos ilícitos de manera preventiva para saber quién realiza transacciones de compra o venta como lo establece la ley que aún está pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados. El 26 de agosto del 2010 el Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley que se aprobó el 28 de abril del 2011.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top