Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Deducción de automóviles: Pick Up

Deducción de automóviles: Pick Up

pick up

Aunque este tema no es nada nuevo, lo tenemos en claro, las deducciones de ISR siempre traen complicaciones dado que la ley no se logra interpretar correctamente y a veces puede hacernos dudar a la hora de tomar un concepto o gasto como deducible o no.

Un punto controversial es la deducción de la inversión en automóviles, cuando estos se tratan de camionetas o Pick Up utilizadas para la actividad empresarial. Algo difícil de justificar cuando no se puede segmentar bien su uso, pero la realidad es que la Ley expresa bien en claro dos cosas.

Si leemos el artículo 36 de la LISR vemos que hay un tope de $175,000 (desde 2016), válidos para este tipo de deducciones. Sin embargo, también podemos observar que muchos toman el 100% de su inversión como deducible ¿por qué?

Para entender por qué esto es completamente legal y está bien que así sea, debemos leer todo el artículo y no quedarnos con su primer párrafo, porque a continuación invoca que:

“Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.”

Entonces, podemos apreciar que el tope de $ 175,000 no aplicará en los casos que se realicen actividades relacionadas con el otorgamiento del uso o goce temporal de ellos.

Ahora bien, y basándonos en la Jurisprudencia de la SCJN que confirma el criterio del SAT, nos toca leer el artículo 3-A, donde vemos que:

“Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor.”

Pues entonces tenemos en claro que el límite de deducción de hasta por $175,000.00 es para los automóviles, considerados éstos en términos del artículo 3-A antes trascrito, lo cual considera que es automóvil el vehículo para el transporte de hasta 10 pasajeros, es decir vehículos destinados para el transporte de personas y no de carga.

En consecuencia de ello, las camionetas pick up, son vehículos destinados al transporte de carga y no de personas, y por ello, este tipo de transportes podrán ser deducidos por completo.

Calcula cuánto podrás deducir si no es una Pick-Up


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

23 Comentarios

  1. Si compro una pick-up usada ¿la puedo deducir de los impuestos?

  2. Me urge ayuda. Compré una Pick Up a plazo me dicen que por ser de 4 puertas no se puede deducir, me urge saber si la puedo deducir de ISR y si puedo deducir los pagos que daré mensualmente o se debe deducir completa en el mes comprado.

    Muchas gracias

  3. Alex Solis Alberto

    Buen día, espero me pueda apoyar. Se adquirió un camión usado, marca Ford, modelo 2007, 6 cilindros, Vagoneta Explorer 4 x 2, 4 DR, 4 puertas, ¿cómo se debe aplicar la deducción correspondiente para ISR e IVA? me entregaron un CFDI por la compra, subtotal 120,206.90, IVA 1793.10, Total 122,000.00.

    Gracias

  4. Buen día. ¿Las unidades Toyota Tacoma 4 puertas se puede deducir al 100% o entran dentro de las de tope de los 175,000.00 pesos?

  5. Compraré una Sierra Denali, es pick up de 4 puertas valuada en $870 mil… ¿por qué tipo de arrendamiento la deduciré por completo? ¿financiero o puro?

  6. Buen día.

    ¿A qué plazo se deducen siendo pick up para trabajo? ¿con el 25%?

  7. Hola. ¿Y qué hay de los automóviles eléctricos y/o híbridos como el Prius? ¿Tiene tope de $175,000 o no hay tope para estos autos?

  8. Miguel Ángel Montoya Hidalgo

    Necesito una pick-up… compraré una usada para el trabajo (no alcanzo para una nueva), ¿de qué forma podría deducirla de impuestos (IVA e ISR)? si esto fuera posible, realmente sería muy bueno ¿me podrías ayudar?

    Gracias Nicolás.

    • Nicolas Rombiola

      Miguel, podrás deducir al 100% el valor que pagues por ella de ISR y también sucede lo mismo con el IVA. Ten presente que el ISR se aplica 25% anual en concepto de depreciación.

      Saludos

  9. Espero me puedan ayudar, necesito comprar una camioneta para transporte de mercancía de mi negocio. Saldría a nombre de una persona moral. Estoy considerando una Volkswagen Transporter que tiene un valor de $348,022.79, estoy viendo (fiscalmente) qué me es más conveniente, si un arrendamiento o un financiamiento tradicional.

    Ahora, entiendo que para este tipo de vehículos sólo se pueden otorgar placas de carga pero tienen ciertas restricciones, por lo cual, nos ofrecen una Transporter para 9 pasajeros con un valor de $366,073.75, en este caso sería con placas normales. ¿Aquí también se puede deducir el valor completo del vehículo?

  10. Hola buen día compañeros. Ocupo comprar un vehículo de carga ligera y que se deduzca al 100% en el primer año. Me recomiendan una camioneta pick up pero yo necesito algo más y estoy viendo un camión de carga ligera mi pregunta es ¿también el camión de carga ligera se puede deducir en el primer año como las pick up?

  11. Hola, buen día.

    Si compro una pick up y no compruebo con la actividad que realizo que la necesito, ¿de todas formas es deducible al 100%?

  12. Hola buenas tardes.

    Si una persona física con actividad empresarial compra una camioneta de $234,000 y otra de aproximadamente $500,000 ¿cómo sería su tratamiento fiscal tanto en pagos provisionales como en la anual?

    Saludos.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top