Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Declaración Extemporánea: Evita multas

Declaración Extemporánea: Evita multas

sat

Si eres de esos que han olvidado por completo las obligaciones fiscales, es importante saber que aún tienes la oportunidad de realizar tu declaración anual extemporánea de forma voluntaria sin ser acreedor a una multa. Si eres persona física, ten presente que se te aplicarán recargos y actualizaciones que aplican después del 2 de mayo. Así lo indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de las personas morales que se les haya pasado presentar su declaración hasta este 31 de marzo, podrán hacer la presentación de forma extemporánea, y evitar así multas de hasta 27 mil 440 pesos.

Hay que tener en cuenta que, para llegar a una multa de tal importe se necesita un requerimiento del SAT intimando a presentar la declaración.

Para presentar la declaración anual, las personas morales deben realizar lo siguiente: descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal de Internet del SAT.

En el caso de que seas persona física y no hayas alcanzado a realizar tu declaración anual de impuestos antes de la fecha límite (30 de abril), todavía tendrás tiempo de hacerla bajo los mismos formatos y pasos, lo único que cambia es que en tu historial se destaca que es extemporánea.

Al ser voluntaria sólo se cobrarían recargos en caso de tener un saldo que pagar, aunque de presentar en ceros o con saldo a favor, no existirá ningún costo.

La parte obvia es que si no realizas el trámite y la autoridad envía un requerimiento por incumplimiento, al momento de realizar la declaración tendrás que pagar una multa que puede ir de 1,100 a 13,720 pesos.

Si desea calcular las actualizaciones de las contribuciones fiscales, sólo tendrá que multiplicar la cantidad adeudada por el factor de actualización que corresponda al periodo de mora. Este factor de actualización se obtiene al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes anterior a aquel en que vayas a cumplir con las contribuciones, entre el INPC del mes anterior a aquel en el que debió haberse efectuado el pago.

Asimismo, para calcular los recargos, se debe multiplicar la cantidad actualizada por el porcentaje de recargos por mora acumulado en el periodo.

Cuestiones a tener en cuenta para pagar impuestos o presentar la declaración de impuestos extemporánea:

  1. Actualización: es el incremento que sufre un adeudo por el efecto de inflación.
  2. Recargo: son una especie de intereses moratorios y se pagan para recompensar a la autoridad por el tiempo que pasó al no pagar oportunamente. Está valuado en una tasa de 1.13% por cada mes transcurrido.
  3. Multas: es una penalización por cada obligación no presentada. Pueden ir de 1,100 a 13,720 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente o de 1,100 a 27,440 por cada obligación en caso de que el SAT ya le haya hecho el requerimiento de pago y usted no lo haya atendido, según datos de la dependencia.
  4. Gastos de ejecución: se originan cuando el SAT hace un cobro de un adeudo de manera forzosa.

Es importante saber que, si además de las actualizaciones y recargos debes pagar multa, esta también la tienes que incluir en el pago final de impuestos que se hace en el banco.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


28 Comentarios

  1. Una pregunta, yo recien tramité mi RFC para pagos por honorarios en el mes de febrero. Esto significa que no debo declarar en este ejercicio ¿Verdad? Será hasta el siguiente año o ¿Qué debo declarar antes del 5 de mayo como se menciona abajo? Les agradecería mucho la Infoomación.

  2. Es posible incluir en la declaracion 2011 los intereses pagados de un credito hipotecario (infonavit) de años anteriores (ejercicio fiscal 2009, 2008)para poder deducirlos. ya que no no hice en mis declaraciones anteriores.

  3. ¿Cuál es el procedimiento para presentar una declaracion extemporanea, ejercicio 2010? en virtud que ingrese a la página del SAT y solo me da la opcion 2011, por lo que no fue posible presentarla. Gracias!!!!!

  4. Pues yo estoy a medias, descargue el declarasat 2012, alli puedes elegir el periodo que quieres declarar, escogi 2010 y procedi a llenar toda la informacion del contribuyente sin problemas, el problema vino cuando pase a la parte de la declaracion por salarios, hasta alli llegue!! esta bien reborujado y los conceptos no tienen la misma descripcion, inclusive si en el mismo declarasat te regresas y abres la opcion para hacer la del 2011, te aparece algo bien diferente. Si encuentras como continuar me dices.

  5. Creo que tengo el mismo problema que los dos de arriba se me olvido hacer las declaraciones del 2009 y la del 2010 pero no he recibido requerimiento de hacienda en tnces todavia puedo hacerlas sin multa el problema es que no se como el declarasat solo me da para el ejercicio 2011 y las anteriores como alguen sabe como hacerlas se los voy a gradecer.

  6. tengo exactamente el mismo problema..
    tengo que hacer una declaracion del 2010 con el declarasat 2012, pero es muy complicado.. si ustedes ya pudieron expliquenme si.

    gracias…

  7. Buenas tardes una pregunta un cliente mio tiene desde el 2010 sin presentar declaraciones, y no ha actualizado su FIEL, es necesario que la tenga, puedo presentar de otra forma las declaraciones para poder ir avanzando ya que el por razones personales de el no ha podido y nos urge ponernos al corriente, espero sus respus yas

  8. por que se presentan extemporaneas algunas declaraciones que ya stan declarados(en una revision de cuenta corriente), cual es la razon de presentarlas asi?

  9. alfredo medina olvera

    tengo un problema no pude presentar mi declaracion del año 2010 por que extravie mi FIEL, Y AHORA ME DICEN QUE TENGO Q PRESENTAR UNA DECLARACION EXTEMPORANEA Y NO SE COMO HACERLE POR QUE YA ING4RESE A LA PAGINA DE INTERNET Y SOLO ME DEJA HECER LA DEL 2011. CO0OMO LE HAGO ESTO ME URGE.

  10. JOSE ALBERTO ARRIAGA RODRIGUEZ

    espero y me puedan ayudar estube trabajando en el gobierno federal ssp me di de baja en enero de este año tendria que declarar el ejercicio 2011?no declare en mayo como de costunbre pero que puedo hacer?y ademas extravie mis llaves la key y la ren

  11. Hola, este año 2013 hice la declaracion del 2012, pero por desconocimiento no hice las del 2011 y 2010, de las cualtes tengo saldo a favor, que tengo que hacer para estar al corriente? todavia procede que recupere los saldos a favor del 2010 y 2011? gracias.

  12. Buenas tardes, quisiera preguntar acerca de los recargos y actualizaciones, Este año 2013 hice mi declaración el 27/04 pero los pagos que me salieron a cargo de IETU e ISR los puedo hacer hasta hoy 02/05, en este caso todavía no tengo recargos y actualizaciones o si ?

  13. Hola….

    Necesito ayuda como hago para presentar mi declaración 2010 se que debe ser extemporanea pero en la web Declaranet no me da la opción, como debo hacerla???

  14. Buen día,

    En el 2011 no declaré aún cuando estaba obligado a declarar, esto por falta de conocimiento, ¿puedo presentar mi declaración 2011 extemporánea?, la empresa en la que trabaja está obligada a darme mi constancia de retenciones con mis datos correctos, ¿aún cuando ésta sea del 2011?, en caso de que no me la quieran dar o argumenten que no se puede, ¿esto es correcto?, hasta donde yo entiendo y sé, es obligación del patrón darme esta información.

    Mil gracias, saludos

    • Hola Alejandro,

      Mira, puedes presentar la declaración de forma extemporánea sin problemas, usando el declarasat. Por el otro lado, tus patrones tienen la obligación de darte la constancia. De esta manera, podrás hacer tus declaraciones, de forma correcta.

      Saludos

  15. buenas tardes

    como persona física no estoy obligada a hacer mi declaración anual, sin embargo la hago para recuperar saldo a favor de ISR, mi duda es que si aun puedo realizar la declaración 2010 sin que reciba multa?

    saludos

    • Laura, sí, puedes realizar la declaración sin multa dado que sólo se aplican multas cuando el SAT te intima a presentar esta declaración o a pagar. No obstante, deberás pagar tus impuestos actualizados por la tasa de interés dado que estás pagando fuera de término.

      Saludos

  16. Olvidé decir que es por un crédito hipotecario.

    saludos

  17. Si presente un dia despues del limite mi declaracion mensual de impuestos tengo que calcular recargos ya como si hubiera pasado un mes (tasa 1.135) tengo esa duda se me hace injusto gracias¡¡¡

  18. Hola
    ¿Me podrías asesorar por favor?

    Desde Enero 2013 me di de alta ante el SAT como persona física con actividades empresariales, por algunos motivos nunca hubo necesidad de percibir un sueldo por honorarios y nunca realicé mis declaraciones en ceros mensuales hasta la fecha.

    ¿Me podrías decir como realizar esas declaraciones en ceros ahora?

    Gracias!

    • José, debes usar el programa DeclaraSAT del SAT versión 2013 para poder hacer tus declaraciones y enviarlas vía Internet.

      Saludos

  19. Presenté la declaración anual en tiempo de personas físicas del 2013, me salió impuesto a pagar me enviaron la línea de captura pero no la pagué, ¿cómo le hago ahora para realizar el pago? ¿tengo que hacer otra vez la declaración o cómo se le hace?

  20. ¿Qué pasa cuando una persona física no hace su declaración a tiempo y la hace 3 meses después?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top