Calendario de Impuestos de Julio 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Constancia para la Declaración anual – Infonavit

Constancia para la Declaración anual – Infonavit

infonavit

Si eres de los que esperan hasta el último día para presentar su declaración anual, todavía estás a tiempo de conseguir tu Constancia Anual para la Declaración de Impuestos en Infonavit en el caso de tener créditos en esta entidad.

A través del documento podrás, al presentar tu declaración anual de impuestos en abril de todos los años, deducir los pagos efectuados por el crédito del Infonavit tomado.

Las personas físicas que presentarán su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a más tardar el 30 de abril, están en condiciones de aplicar en su beneficio las deducciones personales contempladas en el Artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Si miramos particularmente, una deducción interesante es la de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación, contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre y cuando el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un millón quinientas mil Unidades de Inversión (UDIS).

¿Qué montos son deducibles?

Si leemos el artículo 226 del Reglamento de la LISR permite que puedan considerarse deducibles los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de que se trate. Dentro de estos se incluyen todos los moratorios, derivados de los créditos hipotecarios contratados con organismos públicos federales y estatales, como es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Qué se necesita para deducir estos intereses?

Hay que tener en cuenta que, el SAT requiere pruebas de que los intereses han sido pagados. Por ello, los trabajadores deberán estar acreditados para obtener este beneficio, y para ello está la constancia correspondiente, la cual podrá conseguirse en la página electrónica del Infonavit siguiendo estos siguientes pasos:

  • ingresar al sitio de Internet del Infonavit y en la sección “Trabajadores” ubicar el apartado “Servicios en línea” y dar clic donde dice “Constancia de intereses para tu declaración anual”
  • capturar el número de crédito Infonavit, seleccionar el año fiscal del cual se quiere obtener la constancia de intereses, escribir los caracteres mostrados en el campo habilitado para tal efecto y oprimir el botón “Enviar”
  • dar clic donde dice “Imprimir Carta” a fin de que se muestre la constancia de intereses en donde constan los nominales devengados, pagados en el ejercicio y reales pagados en el ejercicio, estos últimos son los que podrá deducir el acreditado.

Si tienes un crédito hipotecario puedes obtener un beneficio fiscal deduciendo los intereses reales; sólo puedes hacerlo si el financiamiento no excede los 6 millones de pesos y a través de tu declaración anual.

¿Cómo obtener la Constancia de intereses para tu declaración anual?

Aquí podrás consultar tus intereses del crédito hipotecario e imprimir tu constancia para tu declaración anual:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

71 Comentarios

  1. Buen día, traté de consultar mi constancia de intereses debido a que tengo un crédito hipotecario con el Infonavit y no me aparece información en el portal, hablé al teléfono de atención a cliente y me dicen que esta constancia solo puede emitirse cuando se tiene como mínimo un año con el crédito ¿eso es verdad? mi crédito comenzó en septiembre 2013. Por favor su apoyo

    • Nicolas Rombiola

      Nancy, no tendría que ser así porque intereses has pagado durante 2013. Dirígete a alguna de las oficinas para pedirla. Saludos

      • Yo tengo un crédito Infonavit y he pedido la devolución de intereses y me dicen que por error de sistema, no pueden regresarme el monto, ya que el Infonavit no tiene bien mi RFC. Ya les mande mis datos y según indican ya están bien pero en mis constancias siguen saliendo el RFC erróneo y el SAT e Infonavit ya tienen mis datos actualizados, ¿qué puedo hacer?

  2. ¿Se puede presentar de años anteriores? Es decir ahora en 2014 es la primera ocasión que presentaré esto, y quisiera saber si puedo incluir los intereses del 2011, y 2012 así como los del 2013, ya que antes no había presentado ningún documento. Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Adrián, no podrás hacer lo que dices, sino que los intereses de cada año aplican a la declaración del ejercicio respectivo.

      Saludos

  3. Jose Antonio Castro Sanchez

    Tengo una duda. En la constancia que emite el Infonavit con relación al año 2013 no aparece mi RFC, yo lo corregí en enero de este año 2014, hablé a Infonavit y me dicen que la constancia del 2013 no la podrán emitir ya que la actualización de mi RFC no lo hice en el tiempo requerido, es decir que no podré declarar los impuestos cubiertos en el 2013.

  4. JOSE ANTONIO CASRTO SANCHEZ

    ¿Qué hago si en mi constancia no aparece mi RFC actualizado siendo que ya realicé la corrección del mismo? ¿podré deducir los intereses del período 2013?

  5. Hola,

    Consulté el año pasado y el antepasado… y en mi constancia de intereses reales pagados aparece 0. ¿Me podrían decir por qué?

  6. gerardo ruiz perez

    Hola soy Gerardo ¿de cuántos años atrás se puede hacer la declaración? yo tengo 15 años con mi casa pero ya hice el año pasado ¿se puede hacer de años anteriores?

  7. Buen día. Mi nombre es Juan, para la devolución de impuestos del año 2013 tardaron 65 días hábiles para depositarme, mi pregunta es también tramité la del año 2012, ya han transcurrido 105 días hábiles desde que lo tramité junto con la del año 2013, ¿cuánto más tiempo debo esperar? si me puedes orientar.

    Gracias

    • Juan, ya deberían haberte hecho la devolución. Deberías reclamar ante el SAT o corroborar si no ha habido errores en la presentación.

      Saludos

  8. Hola cuando un crédito tiene solo un año, ¿hasta cuándo aparecen los intereses reales?

  9. Hola, mi pregunta es ¿en qué fecha aparecerá publicada la constancia de retención de intereses 2014 del Infonavit? la estoy solicitando y no más me da la elección hasta 2013.

  10. Hola, mi nombre es Genaro. ¿Para cuándo podré sacar por Internet mi constancia del 2014 para presentar la declaración del 2014 este 2015?

  11. Disculpa ¿cuánto es lo que en realidad te regresan por año?

    • Nicolas Rombiola

      Omar, todo dependerá de las deducciones y luego de las retenciones sufridas. Si estas son superiores a tu ISR a pagar, eso será el monto a devolver.

      Saludos

  12. Isidro Corpus Lopez

    Hola ¿por qué no aparece la carta del 2014?

  13. Hola buenas tardes.

    Quisiera saber qué documentos se necesitan para poder tramitar la declaración anual aparte de la constancia y qué tiempo tarda este trámite.

  14. Gustavo Noe Rodríguez

    Hola, hice el trámite de devolución de impuestos de 2012 y 2013. ¿Puedo hacerlo de los años 2010 y 2011 que no los hice?

    • Claro, puedes presentar hasta 5 años atrás solo que esto es un trámite adicional, no es automática. Me pongo a tus ordenes por si deseas hacer este trámite.

      • Hola, le comento que ya presenté la del 2013 y requiero presentar de los años anteriores ¿cuánto me cobraría por realizar el trámite?

  15. Buenos días.

    ¿Hasta cuándo aparece la constancia para la declaración de impuestos, ya que a la fecha aún no aparece?

    Gracias

  16. ¿Por qué aún no aparece la carta de intereses reales de Infonavit? se supone debe aparecer en febrero a más tardar, y los teléfonos de Infonavit no funcionan.

  17. Luis Hernández

    Ya estamos a 4 de marzo y la constancia para la declaración anual 2014 todavía no aparece.

    ¿Alguien sabe cuándo va aparecer?

  18. Hola, voy a hacer mi primer declaración y voy a presentar únicamente el 2014. Para hacer lo de los 5 años anteriores ¿qué documentos debo presentar?

  19. Hola ¿cómo puedo obtener mi constancia del 2014? ¿cuándo estará disponible?

  20. ¿Aún no presenta el Infonavit la constancia 2014?

  21. Hola, 9 de marzo y solo me falta la constancia de intereses para mi declaración. ¿Tendrán alguna fecha donde actualizarán el sistema? mi contador me está presionando, saludos y que tengan buen día.

  22. No, aún no está, también estoy en espera ya que mi cita es el día 20 de este mes y aún no está.

  23. Buenos días, 10 de marzo del 2015 y aún no aparece la constancia del 2014, ¿cuándo aparecerá?

  24. Hola ¿me puede asesorar para hacer mi declaración anual? ya tengo la carta de constancia de intereses desde el 2009, nunca lo he hecho. Espero su respuesta, gracias.

  25. En mis intereses a devolver eran 13,500 y solo me regresaron 1,800…

  26. Estoy esperando mi constancia del 2014 ¿cuándo saldrá?

  27. Norma Alicia Campos Ramirez

    Buen día ¿qué necesito para realizar los 5 años anteriores? ¿es la misma documentación de una actual?

  28. Ya está disponible la Constancia Anual para la Declaración de Impuestos pero al querer descargarla marca el siguiente error: Error Message:JSPG0036E: Failed to find resource /descargaInvalida.jsp ¿a qué se deberá este error?

  29. Buenas tardes, ¿a dónde me tengo que ir para hacer un cambio de RFC? la homoclave está mal en mi constancia de intereses.

    Gracias

  30. Yaredi Robles Rosas

    Disculpen ¿creen que yo califico? por que la verdad si he tenido algunos atrasos, ¿creen que me perjudique?

    Gracias

  31. Mi nombre es Carlos, buenas noches, la página no está funcionando, al elegir el ejercicio 2014 me envía un mensaje que dice: La suma es incorrecta y no muestra ninguna constancia, después de esto te saca la página. ¿Sabe a qué se debe esto o si la puedo solicitar por mail?

  32. Hola, yo tengo un crédito en el Fovissste y en el año 2013 pagué de intereses $23,118.84 y me salió como “intereses reales” (deducibles) $22,703.28, en 2014 (constancia actual) pagué $18,133.81 de intereses y me aparece como “intereses reales”(deducibles) $6,379.25, casi 3 veces menos que el año pasado, ¿está mal mi constancia?

  33. Hola, deseo presentar mi declaración de anual de sueldos y salarios, mi pregunta es ¿puedo deducirme el interés real efectivamente pagado de períodos anteriores?

    • Nicolas Rombiola

      Nanci, el interés real sólo es deducible para el período que estás declarando. Es decir, el de 2012, deberías presentarlo y declararlo en la declaración correspondiente a dicho período. Saludos

      • Hola Nicolás. ¿Sabes si al pedir mi constancia de Infonavit de 5 años atrás tendré que hacer una declaración individual de cada año o se pueden meter todas en esta mismo año? ya que tengo tres años haciendo mi declaración y nunca solicité la constancia de Infonavit.

  34. Hola,

    ¿Por qué para la declaración como asalariado debo tomar los intereses reales y no los que solo dicen devengados en el ejercicio? y otra cosa ¿puedo en esta declaración deducir los intereses del 2009, al 2014?

    • Nicolas Rombiola

      Laura, se deducen los reales porque la Ley de ISR lo indica. En cuanto a los ejercicios, sólo son deducibles en 2014 los de 2014. Para los anteriores deberías hacer complementarias o presentar la de esos ejercicios.

      Saludos

  35. Buenas tardes,

    Efectué mi declaración 2014 el día 14 de marzo pero aún no me llega la devolución. ¿Saben si es algún retraso del SAT o podría ser que la efectué mal?

    Chequé la página del SAT pero no me aparece ninguna señal de error. ¿Sabrán algo al respecto?

    Gracias

  36. Buenas tardes ¿cómo calculo o cómo sé cuánto me regresaran en dinero por mis declaraciones?

  37. Buen día, tenemos un crédito con Infonavit pero los cargos de la retención se los hacen a mi esposa, ¿puedo yo deducir esto de mi declaración anual? Ella no alcanza a declarar.

  38. ¿Qué más tengo que tener? ya cuento con la contraseña y la constancia de Infonavit y ¿dónde lo capturo?

    • Nicolas Rombiola

      Miguel, tienes tu RFC, tu constancia y contraseña, debes presentar la declaración anual si quieres la devolución. Saludos

  39. Hola, buenas tardes, tengo 5 días llamando a Infonatel para que me manden por correo mi constancia de intereses y me dicen que no hay sistema, y en la página del Infonavit puedo ver todas las de años anteriores menos la del 2014, me da la impresión que es plan con maña del Infonavit.

    ¿Puedo presentar después o tiene que ser forzosamente hasta mañana?

  40. Hola, buenas tardes, me puedes decir por favor ¿por qué mi carta de intereses reales me aparece en 0.00?

    • Nicolas Rombiola

      Ofelia, será porque no tienes intereses reales a computar o porque hay un error. En este segundo caso, consulta en Infonavit. Saludos

  41. Hola ¿podrían ayudarme? no sé cómo hacer este trámite y no sé si cualquier persona lo puede hacer.

    Gracias

  42. Buenas tardes, ya va para cinco años que terminé de pagar mi crédito Infonavit, me lo descontaban vía nómina, ¿puedo hacer todavía el trámite para la devolución de impuestos?

    • Nicolas Rombiola

      Hola, efectivamente puedes pedir de hasta 5 años de pagos. Pero deberás presentar la declaración y solicitud de devolución de cada uno. Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top