Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo Importar a Mexico?

¿Cómo Importar a Mexico?

importar mexico

El tema de las importaciones de México son un tema controversial cuando asesoramos a una empresa que comercia con el exterior o tiene intenciones de comenzar a hacerlo.

Asimismo, cuando se importa, lo que se busca es reactivar la economía al ingresar productos o servicios que no se encuentran en territorio nacional o para competir contra los productos que ya están en distribución.

A continuación, dejamos el procedimiento básico para poder importar en México:

  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Deberá encontrarse al día y al corriente con su situación fiscal
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada
  • Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal
  • Inscribirse en el padrón de importadores (Reglas 1.3.2., 1.3.1. y 1.3.6. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011).
  • Inscribirse en el padrón de sectores específicos, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, de acuerdo a su clasificación arancelaria. (Regla 1.3.2. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011).
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.).

Procedimiento de importación simplificado

Asimismo, aquellos pasajeros internacionales pueden realizar la importación de las mercancías distintas a su equipaje personal mediante un procedimiento simplificado. Es decir, que no requerirán la contratación de los servicios de un Agente Aduanal.

Como sabemos, para poder realizar esta proceso, no debemos exceder de una franquicia. La franquicia a que tiene derecho todo pasajero internacional, varía según la forma de ingreso al país, si es por carretera -incluye a los que ingresan a pie- es de hasta 300 dólares y por avión o barco es de hasta 500 dólares.

La franquicia para pasajeros de nacionalidad mexicana que ingresen al país por carretera se incrementará de 300 dólares hasta 500 dólares en los periodos que correspondan al “Programa Paisano” publicados por el Instituto Nacional de Migración y la AGA, en las páginas www.inm.gob.mx y www.aduanas.gob.mx

La franquicia es acumulable tratándose del padre, la madre y los hijos -integrantes de una misma familia-, considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando arriben a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

El procedimiento inicia con la suma del valor de las mercancías que no estén mencionadas en la lista de equipaje personal, para ello, como se mencionó en el párrafo anterior, utilice sus documentos comprobatorios que expresen cuanto le costaron las mercancías, recuerde que no puede incluir en esta suma lo siguiente:

  • Cerveza
  • Bebida alcohólica
  • Tabaco labrado
  • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo el cual debe de cumplir con las especificaciones del fabricante


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top