Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo acreditar ser Donatarias Autorizadas?

¿Cómo acreditar ser Donatarias Autorizadas?

Si está inscrito como Donataria Autorizada, de seguro es recurrente la solicitud de organismos para demostrar y acreditar su personería.

Es decir, que como tal requiere documentos para comprobar o acreditar las actividades o fines sociales.

Por su parte, por ejemplo, aquellas organizaciones civiles o fideicomisos deben presentar un documento, que en base al tipo de objeto social que desarrollen, podrá mostrar la realización de las actividades por las que solicita la autorización.

¿Quién debe expedir el documento?

Es claro que, la documentación probatoria debe ser expedida por una entidad gubernamental competente, y allí debe indicar que la organización civil o fideicomiso realiza las actividades o fines por los que solicita autorización para recibir donativos deducibles.

Para otros supuestos, el acreditamiento de actividades se realiza por medio de un documento distinto al señalado.

A continuación vemos cuál es el documento idóneo para acreditar su objeto dependiendo de la actividad:

Tipo de ActividadDocumento
Asistencial- Asociaciones, sociedades civiles o fideicomisos (A.C. o S.C.), constancia expedida preferentemente por la Sedesol, Indesol, o DIF estatal o municipal.

- Tratándose de instituciones de asistencia privada (A.B.P., I.A.P., I.A.S.P., I.B.P. o F.B.P.),
presentarán los estatutos sociales que contengan la constancia de inscripción o el oficio
que contenga el registro ante la Junta de Asistencia Privada u órgano análogo.
EducativaReconocimiento o autorización de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, por cada nivel educativo que se imparta y del que se solicite autorización.
Investigación científica o tecnológicaConstancia de inscripción ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas
Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
CulturalConstancia expedida preferentemente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia o los organismos estatales competentes.
BecanteEstatutos sociales o reglamento de becas firmado por el órgano directivo de la organización o fideicomiso, en el que se señale: Que las becas se otorgan para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación o, cuando se trate de instituciones del extranjero, éstas estén reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Que las becas se otorguen mediante concurso abierto al público en general y su asignación se base en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato.
Ecológica (investigación o preservación ecológica)Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales u organismos estatales o municipales que acredite que realizan sus actividades dentro de algunas de las áreas geográficas a que se refiere el Anexo 13 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Ecológica (prevención y control ecológicos)Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales u organismos estatales o municipales en esta materia.
Reproducción de especies
en protección y peligro de extinción
Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Apoyo económicoConvenio celebrado con la entidad autorizada para recibir donativos deducibles a la que se va a apoyar (beneficiaria).
Programa
escuela-empresa
Constancia que acredite que el programa escuela-empresa de que se trate se encuentra autorizado.
Obras o servicios públicosConvenio celebrado con el órgano de gobierno donde se establezca la obra o servicio público que prestará o realizará la organización en apoyo a la autoridad competente.
Bibliotecas y museos privadosConstancia que acredite que el museo o biblioteca se encuentra abierto al público en general, expedida preferentemente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes u organismo estatal en la materia, y su reglamento de operación.

¿Cómo saber si estoy inscrito como Donataria Autorizada?

Hacienda o el SAT tienen en el portal un listado de donatarias autorizadas, por lo que podrá consultar allí si se encuentra registrado como tal. Se trata del directorio de principales autoridades que emiten el documento que acredita las actividades de las organizaciones civiles que desean solicitar la autorización para recibir donativos deducibles.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

2 Comentarios

  1. Alfonso Castillo SM

    No encontré información sobre las nuevas obligaciones de las donatarias autorizadas con relación a la Ley de Lavado de Dinero. ¿Podrían explicarme esto y también ponerlo en su página de internet?

  2. ¿Cuánto tiempo tarda en resolver Hacienda si te da la autorización de ser donataria? ya llené mi solicitud en línea y tengo mi acuse de recibo, pero no dice nada acerca de posible fecha para respuesta o cotejo de documentos.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top