Para cumplir con todos nuestros trámites y poder usar los servicios online del SAT es seguro que necesitaremos tener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), para lo cual tendremos que solicitar una Cita. Tenga presente que la Fiel o Firma Electrónica es su firma autógrafa (o de la persona moral) en portales de Internet y en documentación electrónica.
Dejando de lado las fallas del sistema del SAT y la falta de disponibilidad de citas, obtener la Fiel puede ser algo complejo y peor aún si cuando la solicitamos, el SAT nos rechaza este trámite. Por esta razón es muy importante conocer los motivos por lo que no obtendrá su Firma Electrónica Avanzada.
¿Por qué el trámite de Fiel puede ser rechazado?
Lo mejor es no tener que ir dos veces a las oficinas del SAT, por lo cual, es mejor conocer todas las razones por las que en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente o Módulos de Servicios Tributarios se rechaza el trámite de la Fiel.
Falta de documentación
Es importante llevar todos los documentos indicados en los requisitos para obtener la Fiel, tanto seamos personas físicas como morales. Los mismos se recomiendan que sean en original y copia.
No ha guardado el archivo de requerimiento
Cuando debemos llevar el archivo de requerimiento es importante comprobar que está bien guardado, dado que sin él no se podrá generar su certificado (archivo electrónico con extensión CER).
Dispositivo dañado o con virus
Lo mejor es utilizar un dispositivo nuevo para el resguardo del archivo de requerimiento (extensión REQ).
Formato (FE) de Solicitud de Fiel llenado incorrectamente
Llene de manera correcta con los datos indicados en el Formato FE, y use las instrucciones que se indican en el mismo. Tenga presente firmarlo con tita azul.
El Contribuyente no tiene un RFC registrado en el SAT
Claro está que para poder pedir nuestra Fiel es fundamental contar con el RFC en las bases de datos del SAT.
No se posee una situación fiscal o domicilio válidos
Será clave conocer si tiene estatus de situación fiscal y de domicilio válidos para el trámite. Para averiguarlo podrá llamar a los centros de atención telefónica del SAT de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas, para verificar sus datos o bien dirigiéndose personalmente a la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda.
Domicilio registrado en la Solicitud es diferente al existente en las bases del SAT
Si necesita verificar que su domicilio fiscal es el correcto, debe:
- Verificar los datos de domicilio registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes
- Verificar el domicilio que registró en su última declaración anual.
- Llamar a InfoSAT para mayor información.
El Representante de la Persona moral tiene un poder no vigente o incorrecto
Es fundamental verificar que el poder que otorga facultades como representante legal sea general para realizar actos de administración o dominio. En este sentido no se aceptan poderes que contengan la leyenda “poder especial” en su denominación, o que en su defecto incumplan con lo establecido en el artículo 19-A del Código Fiscal de la Federación.
El Representante tiene un poder para ser ejercido de forma mancomunada
Para este trámite no se aceptan poderes mancomunados.
El poder está bien pero escrito de manera incorrecta o incompleto
Demás está decir que aunque sea el poder necesario si no está completo correctamente será imposible tramitar la Fiel. Errores comunes: Faltas de ortografía, abreviaturas, omisión de alguno de los nombres propios y/o el apellido materno, el apellido de casada.