Nuevamente estamos parados frente a modificaciones posibles del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para hacerlo más bajo.
En esta ocasión vemos como el PRI fue el precursor de la nueva iniciativa de Reforma Hacendaria, en la cual prevé la reducción del IVA del 16 al 13% y una canasta básica de alimentos con tasa cero, entre otras modificaciones.
Entre algunas de las modificaciones importantes que se vienen destacamos la tasa cero del IVA para las medicinas de patente, y la reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales hasta llegar al 25% en el 2015. El ISR se propone bajar su tasa al 27% en 2013, al 26% en 2014, hasta quedar establecida, en 2015, en el 25%.
Asimismo, se eliminaría el IETU reemplazándose por un impuesto a los ingresos brutos especial. Todo ello, si estas modificaciones impositivas se aprueban, tendría vigor desde el 1 de enero del 2013. De no olvidar también es que el ISR contará con el derecho de los padres de familia a deducir el pago por concepto de colegiaturas de sus hijos o de ellos mismos.
Bienes sujetos a tasa cero de IVA:
- Provenientes de animales y vegetales no industrializados
- Carne en estado natural
- Tortillas
- Masa
- Harina
- Pan
- Pastas secas
- Leche natural
- Huevo
- Azúcar
- Mascabado
- Piloncillo
- Sal
- Aceite comestible
- Atún
- Sardinas enlatadas
- Medicinas
- Libros
- Revistas
- Diarios
- Maquinaria, equipo, semillas, fertilizantes, pesticidas y servicios prestados al sector
Pero bien, ahora estamos a la espera dado que la iniciativa que reformas diversas leyes y códigos fue turnada por el pleno senatorial a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.