Renovar Firma Electrónica: Requisitos

Como bien sabemos, y ya hemos agotado en este blog, la Firma Electrónica (Fiel) es clave para realizar trámites en el SAT, y además es obligatoria desde 2013 con la nueva normativa que nos lleva a facturar electrónicamente a casi el 100% de los mexicanos.

Muchos de nosotros de seguro cuenta con Firma Electrónica, si no es así, ingrese aquí para ver cómo obtenerla. En el caso de poseer una pero que se encuentre sin actualización vea cómo renovar o actualizar su Firma Electrónica.

fiel SAT

A la hora de realizar el trámite para renovar un certificado de firma electrónica avanzada (FIEL), deberá ser solo en aquellos casos en donde la vigencia del mismo ha concluido y por ende no es ya posible realizar la renovación directamente en la página electrónica del SAT en Internet.

¿Quiénes deberán solicitar la actualización o renovación de la firma electrónica?

Según indica el SAT, serán aquellas personas físicas y personas morales que cuenten con certificado de firma electrónica avanzada cuyo período de vigencia haya vencido

Se deberá presentar en cualquiera de los módulos de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente sin importar cual sea el domicilio fiscal del contribuyente. El horario para renovar el certificado de la Fiel es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

En respuesta a la presentación se llevará el “Nuevo Certificado de Firma Electrónica Avanzada“.

En el caso de que la firma esté cerca de vencer, pero aún vigente, puede realizarse la renovación del mismo directamente en la página electrónica del SAT en Internet. Si la firma electrónica avanzada ya haya vencido o no cuente con su llave privada ó no recuerde la contraseña de acceso para su llave privada.

Requisitos Personas físicas:

  • Cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales del contribuyente o del representante legal:
  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o del Distrito Federal que tenga impresa la CURP.
  • Tratándose de extranjeros el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por la autoridad competente.
  • Archivo de Requerimiento generado con el software Certifica.
  • Tratándose de menores de edad o incapacitados escrito bajo protesta de decir verdad en el que ratifique que continúa con la representación ya acreditada.

Requisitos Personas morales:

  • Cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales del contribuyente o del representante legal:
  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o del Distrito Federal que tenga impresa la CURP.
  • Tratándose de extranjeros el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por la autoridad competente.
  • Archivo de Requerimiento generado con el software Certifica.
  • Escrito bajo protesta de decir verdad en el que ratifique que continúa con la representación ya acreditada (El formato del escrito le será proporcionado en la ALAC al momento de realizar el trámite).

¿Cómo renovar la Fiel vía Internet?

Para renovar la Fiel a través de Internet, deberá contar con lo siguiente y llevar a cabo los pasos que siguen:

Si tu firma electrónica está vigente puedes renovarla en línea:

  • Entra al programa Certifica para generar una nueva clave privada y un nuevo requerimiento.
  1. Selecciona Requerimiento de renovación de Fiel.
  2. Prepara los archivos de la firma electrónica que quieres renovar (terminaciones *.cer y *.key).

Continúa las indicaciones, genera y guarda el archivo de requerimiento para la nueva firma electrónica (un archivo que tiene terminación *.ren).

  • Envía este archivo por medio del CertiSAT Web: El acuse que ampara tu operación se despliega en la pantalla.
  • Descarga el certificado de tu nueva firma electrónica.

Acude de manera personal a cualquier oficina del SAT cuando:

  • Tu firma electrónica no esté vigente
  • Fue revocada
  • Si perdiste la contraseña o la llave privada (archivo *.key)

Requisitos:

  • El original o copia certificada de una identificación oficial
  • Un correo electrónico
  • Un dispositivo de almacenamiento
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