Para poder identificar más que nada a los coches en la frontera, las autoridades mexicanas crearon un historial de los vehículos que cruzan la línea de división internacional norte, gracias a la ayuda y aportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El objetivo primordial es el de conocer coches robados, vehículos usados en secuestros de niños, en delitos de robo, tráfico de armas y drogas. El historial del vehículo permitirá que cuando ese coche cruce la frontera, inmediatamente le tocará el semáforo en rojo.
Según fuentes del SAT “lo que no tenemos y se vuelve muy difícil es administrar riesgos de un pasajero en un vehículo que va a cruzar la frontera ese día. No sabemos quién en San Diego se va a subir a su coche y va a querer ir a Tijuana”.
Gracias a este sistema, se le permitirá al gobierno armar un perfil de riesgo y mandar a rojo o dejar en verde al usuario de la Aduana en pasajero. La detección se va a ser en rojo.
Asimismo, muchos creían que podía afectar a la desaceleración económica que se experimenta, sin embargo, se asegura que esta práctica no afecta la recaudación. Aún no se ha visto una afectación y la recaudación sigue a buen ritmo.
En este sentido, se destaca que el Impuesto sobre la Renta tiene una tasa de crecimiento de 10%, a tasa anual. En cambio, el IVA muestra un repunte importante en la recaudación neta.
Si recordamos a cierre de 2010, la recaudación en las aduanas contabilizó 263,570 millones de pesos que representaron 21% de las contribuciones totales en el país. El 46% de la recaudación del IVA se da por medio de las Aduanas y circula 61% del PIB nacional.
Adicionalmente, el SAT se encuentra dentro de un combate de 300% en la subvaluación de productos y mercancías.
Estas acciones forman parte de las estrategias de fiscalización que lleva a cabo el Gobierno Federal y hace realidad el compromiso de actuar hasta las últimas consecuencias ante el incumplimiento de obligaciones fiscales y de comercio exterior.