¿Por qué el IEPS sobre Refrescos no sirve para nada?

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Con la reforma fiscal 2014 más que aprobada, sólo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigencia, y con ella, los nuevos impuestos que nos hemos cansado de indicar en otros artículos.

Si bien algunos de los cambios son productivos, otros dejan mucho que desear, y algunos más estimamos que tendrán un buen efecto recaudatorio pero no cumplirán su objetivo.

Este último caso es el del IEPS sobre los refrescos así como también el de la comida chatarra. En su naturaleza, el IEPS es un impuesto que busca gravar cierta actividad o consumo tratando de orientar a los consumidores a dejar de comprar dicho bien o realizar esa actividad, para dedicarse a otra “más sana” o “menos dañina”. En este sentido, se suele recaudar dinero con el IEPS para conformar un fondo que ampare los daños causados bajo los efectos de las cuestiones alcanzadas por el gravamen.

Pero entonces, nos preguntamos si aumentarle el precio a la comida chatarra o a los refrescos, realmente ayudará a eliminar la obesidad que tanto nos agobia.

Creo que la pregunta tendría que ser de otra manera:

  • ¿Las Bebidas Azucaradas o Refrescos generan adicción? Sí.
  • ¿Una adicción es posible dejarla de un día para otro? No.
  • ¿Una adicción tiene posibilidad de ser limitada por un precio? Sí y no.

En función de estas tres preguntas clave, vemos que aumentar en 1 peso los refrescos nada ayudará a reducir el consumo de estas bebidas. ¿Por qué? simple, el aumento de un peso el valor de la bebida no va a afectar drásticamente la economía familiar, por lo cual su consumo se verá reducido en un porcentaje muy inferior al aumento del gravamen.

A consecuencia de ello, se puede deducir que si el objetivo del IEPS era recaudar dinero, va a ser un éxito absoluto, pero si lo que pensamos es que se buscaba afectar las tendencias de consumo, nada de ello va a suceder.

Y a modo de resumen ¿Quién ha dejado de fumar tabaco a causa de su aumento de precio por el IEPS? La respuesta de esta pregunta es tendiente a cero, por lo cual, el efecto recaudatorio del IEPS es bárbaro y ágil, pero eficacia es baja. Por analogía, podríamos decir que lo mismo sucederá con el impuesto sobre los refrescos…

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