Según palabras del presidente Felipe Calderón, sabemos que para el paquete fiscal 2011 no habrá una propuesta de alza de impuestos.
El Jefe del Ejecutivo ya tenía en mente una reforma fiscal de fondo pero no encontró la misma respuesta en el Congreso, por ello deberá adaptarse a los cambios.
Dijo que: “Así que anticipo que en general no habrá una alza de impuestos y mucho menos en este paquete fiscal 2011, al contrario, si bien es cierto, porque aquí no quiero engañar a nadie, que no significa reducir impuestos sí vamos a buscar una propuesta que reduzca enormemente la tramitología administrativa”.
Por su lado, se van a eliminar los pagos a derechos federales que no tienen caso como es el cobro por copias, solicitudes, recibos, onerosos para el contribuyente.
También recordamos que ya se ha producido la eliminación de varios trámites engorrosos, entre ellos la declaración mensual del IETU y la declaración anual del IVA.
Esperamos al 1 de septiembre para que se emita el IV Informe de Gobierno que será entregado por escrito, como lo especifica la Constitución. Allí tendremos muchas más novedades sobre los movimientos en los impuestos.