La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado que el SAT lleva a cabo malas prácticas en acciones de recaudación persuasiva.
De esta manera, el SAT busca persuadir o invitar al contribuyente al cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, pero no lo hace siguiendo los procedimientos que para tales efectos establecen las leyes.
El SAT será quien deba adoptar las mejores prácticas administrativas, para que sus actos no constituyan una amenaza o intimidación al contribuyente, ni un acto en donde se fijen las obligaciones fiscales sin seguir los procedimientos legales correspondientes, ni citar los fundamentos o motivos respectivos.
¿Cuáles son las Malas Prácticas del SAT?
En base a lo indicado por la Prodecon, a continuación vemos algunas de las malas prácticas del SAT.
Malas Prácticas del SAT en Recaudación Persuasiva
- Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas.
- Comunicar al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal, las presuntas irregularidades.
- Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse.
- Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.
- Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo.
- No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.
- Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la “invitación”.
- Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.
- Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse.
- Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.
Malas Prácticas del SAT en Devolución de IVA
Actualmente se destacan las siguientes malas prácticas que está incurriendo el SAT en materia de devolución de IVA:
- Información deficiente en el portal de internet del SAT
- Requerimientos extemporáneos
- Requerimientos innecesarios y excesivos
- Requerimientos gravosos
- Motivaciones ambiguas e incorrectas para tener por desistidas sus soluciones
- Falta de resolución fundada y motivada para que los contribuyentes sepan por qué no obtuvieron la devolución
- Inicio injustificado de auditorías fiscales a los solicitantes de devoluciones