Estamos cerca de tener que presentar la declaración anual del ISR, y para ellos debemos estar al tanto de qué es el Impuesto sobre la Renta (ISR) y qué ley lo regula, es decir la Ley de Impuesto sobre la Renta o LISR.
En primer lugar, destacamos que se trata de un impuesto directo sobre los ingresos. Su regulación está dentro de la ley mencionada anteriormente y sus regulaciones.
Como bien menciona la LISR, el impuesto se aplica anualmente, y se van haciendo pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. La presentación anual se realiza entre 3 y 4 meses tras el cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.
En el caso del ISR 2013, la LISR indica que el objeto gravado de este impuesto es:
- Salarios percibidos al prestar un servicio subordinado
- Realizar actividades profesionales
- Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
- Intereses que obtenga
- Premios que obtenga
- Dividendos y ganancias que repartan otras personas morales
- Enajenación o adquisición de Bienes
LISR 2013: Base imponible
Aquí hay que destacar que, para llegar a una base imponible hay que ver que existen ingresos gravados y exentos. Asimismo, la LISR 2013 permite la aplicación de gastos deducibles, que se restan del ingreso gravado.
Si desea ver todas las deducciones, lo invitamos a mirar esta infografía que las resume todas.
La tasa indicada por la LISR 2013 varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.
¿Cálculo de ISR?
La forma de calcular el ISR mensual de este año ateniéndose a la LISR 2013 es muy simple, puede hacerlo desde aquí o en la aplicación debajo:
Calcula tu declaración anual del ISR 2012 para este 2013
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...