El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo sobre el ingreso.
Está regulada por la ley de mismo nombre, y sus regulaciones. Este impuesto se realiza anualmente, y se van haciendo pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. La página de la entidad administradora tributaria debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.
El impuesto sobre la renta o ISR se rige bajo la actual ley del impuesto sobre la renta que entró en vigencia el 1 de enero de 2002, derogando la ley vigente desde el 1 de enero de 1981. Sin embargo, es una ley en constante actualización, como por ejemplo, data su última actualización el 19 de Noviembre de 2010.
Si lo que desea es conocer más en profundidad sobre la aplicación de la legislación de ISR, lo invitamos a ver la vigente Ley de ISR 2014 (LISR) y la LISR 2013.
Se encuentran alcanzadas todas las personas físicas y morales, residentes de México o que obtengan ingresos de fuentes del territorio nacional.
El objeto gravado de este impuesto es:
- Salarios percibidos al prestar un servicio subordinado
- Realizar actividades profesionales
- Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
- Intereses que obtenga
- Premios que obtenga
- Dividendos y ganancias que repartan otras personas morales
- Enajenación o adquisición de Bienes
Base imponible del ISR
Para este impuesto, existen ingresos gravados y exentos; los primeros causan ingresos acumulados, los segundos no. Asimismo, hay erogaciones deducibles, que se restan del ingreso gravado.
Las deducciones como bien mencionábamos anteriormente, son excepciones que la ley permite descontar del ingreso base. Entre ellos, las personas físicas que realicen actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:
- Devoluciones: las que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan
- Adquisición de mercancías: utilizadas para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos
- Gastos
- Inversiones
La tasa varia dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 35% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.
¿Cómo calcular el ISR?
Si desea utilizar nuestra calculadora de ISR, lo invitamos a llenar el campo determinado en la aplicación que está debajo:
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...