Para todos aquellos que tienen empleados domésticos, ya pueden afiliar a dicha persona a Infonavit.
En consecuencia, Infonavit permitirá a los patrones darse de alta para facilitar el acceso a créditos para vivienda a sus empleados domésticos.
Si está interesado en hacerlo, tendrá opciones de: $230, $260, $310 y $365, que corresponden a un 5% de un salario equivalente entre 2.5 y 4 veces el SMMVDF, es decir, considerando el Salario Mínimo Mensual Vigente del DF, estas cuotas corresponden a un salario entre $4,600.00 y $7,300.00. Estas aportaciones deberán hacerse al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sólo podrá dar de alta hasta tres empleados.
Gracias a su aporte, su empleado tendrá la posibilidad de, en un periodo de uno a tres años, obtener un crédito para la compra de vivienda.
Cabe aclarar que, las aportaciones serán voluntarias, en consecuencia de no estar sujetas a fiscalización por parte del Instituto, y tampoco obligan a realizar el trámite de afiliación ante el Seguro Social.
Requisitos para registrar a los empleados domésticos en el Infonavit:
- Registrarte como patrón a través de la herramienta informática Plataforma de Afiliación Universal (PAU), que está disponible en el Sitio Infonavit. Para ello requieres tener a la mano tus datos personales como:
- Nombre completo.
- Domicilio.
- Correo electrónico.
- Clave Única de Registro de Población (CURP), a 18 posiciones.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a 10 ó 13 posiciones.
- Teléfono (incluyendo la clave lada).
- A través de correo electrónico recibirás tu clave de acceso y contraseña, con ella podrás concluir tu proceso de registro como empleador.
- Posteriormente deberás proceder al registro de tus trabajadores, para lo cual deberás tener a la mano los siguientes datos:
- Nombre completo.
- Número de Seguridad Social (sólo en caso de contar con éste).
- Clave Única de Registro de Población (CURP), a 18 posiciones.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a 10 ó 13 posiciones.
- Domicilio completo.
- Teléfono (incluyendo la clave lada).
El programa se iniciará en ocho entidades:
- Distrito Federal
- Estado de México
- Guerrero
- Nuevo León
- Michoacán
- Querétaro
- Jalisco
- Guanajuato
En sus comienzos, tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos, para entregar un total de 2,000 créditos aproximadamente. Como requisito, el empleado deberá contar con seis meses de cotización, e ingresarán a un programa de ahorro en Bansefi, para acelerar la obtención del crédito.
El pago de las aportaciones se debe realizar a más tardar los días 17 de cada mes posterior al periodo de pago. En caso de que no realices el pago del monto de aportaciones a más tardar en la fecha límite, después de ésta deberás realizar el pago con actualización y recargos de acuerdo al tiempo del retraso. El Sistema realizará los cálculos de manera automática y se verán reflejados en tu formato.
Los montos de los préstamos que se otorgarán, se calculan en un piso de 112,000 hasta 262,000 pesos.
¿Cuántos trabajadores domésticos puedo registrar al Infonavit?
Se pueden registrar hasta 3 trabajadores. Si se gestiona la baja podrá registrar a otro trabajador, de tal manera que puedan estar vigentes 3 como máximo y pueden afiliarse desde los 16 años y no hay límite de edad, siempre y cuando continúen laborando.
¿Qué pasa si el empleado doméstico deja de trabajar?
En el caso de que concluya la relación laboral con tu trabajador, deberás darlo de baja a través del sistema informático, generar el formato de pago y realizar el último pago correspondiente al mes en que se terminó la relación laboral.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...