Por suerte para todos, en estos días el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio la garantía de que durante el proceso de aprobación del paquete económico para 2012 no se promoverá la creación de nuevos impuestos.
Esto es bueno para los mexicanos dado que no debemos modificar nuestro comportamiento según lo que veníamos haciendo en base a los impuestos 2011. Lo que aclaró el responsable es que “si seguimos cargando impositivamente, si tuviéramos la osadía de pretender crear nuevos impuestos, lo cual es inadmisible, estaríamos causándole un daño muy grande al país con el pretexto de ser responsables“.
Como noticia agradable, sabemos que esto no ocurrirá dado que al menos el PRI, que es la bancada más grande, ha dicho que no permitirá que haya nuevos impuestos.
Asimismo, de nada afectará la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda al paquete económico de 2012, que comprende la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.
Sin embargo, lo que sí va a impactar es la situación económica global, por lo que se debe actuar de manera responsable, sobre todo en materia de ingresos, sin debilitar las finanzas del país.
Recordamos que los impuestos 2011 más relevantes han sido:
- Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
- Impuesto sobre la Renta (ISR)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
Estos, tienen un vencimiento mensual, y por eso es importante conocer el Calendario del SAT: