El uso de los activos totales promedio se destina a tratar de evaluar la efectividad de decisiones y acciones de inversión y también los procesos financieros. Por otro lado, puede proporcionar buena información sobre los aspectos a mejorar en los procesos, y, también, ayudar a tomar decisiones sobre estrategias para mejorar los resultados finales de la empresa.
Vamos a conocer más a fondo los activos totales promedio, los motivos por los que son importantes y cuál es la fórmula para calcularlos.
¿Qué es un activo total promedio?
La definición más simple de un activo total promedio es que se trata de la suma de todos los activos que representan el ejercicio actual y los anteriores ejercicios.
Las compañías van a comparar el valor total promedio de los activos con el valor total de las ventas durante un periodo de tiempo determinado. De esta comparación se puede sacar información como la cantidad de activos necesarios para respaldar las posteriores acciones comerciales.
Aunque se pueden aplicar diferentes fórmulas, la más habitual sería la que suma los activos totales del año actual más los activos totales del año anterior y los divide entre dos.
A la hora de calcular los activos promedio, es importante tener en cuenta que, en el balance general, cuando se determina los valores totales, hay que incluir términos como:
- El efectivo y sus equivalentes
- Las facturas y cuentas por cobrar
- Rendimiento de inversión
- Ganancia de capital
- Ingreso por venta
- Depósitos (de los clientes)
- Inventarios
- Inmuebles y equipos y suministros
- Marcas registradas, patentes o derechos de autor
¿Por qué son necesarios?
Los activos totales promedio se consideran como un elemento fundamental en diferentes aspectos dentro de la empresa. En primer lugar, son muy eficaces para tratar de mejorar la comprensión sobre la eficiencia en la reinversión de activos para los procesos comerciales. Es decir, para la toma de decisiones sobre las ventas.
Habitualmente, se entenderá que un promedio bajo de valor en los activos totales en relación a las cifras de venta se traduce en una eficiencia alta a la hora de asignar activos.
Por otro lado, si un valor del activo total promedio es elevado, lo que puede estar señalando es que no se está realizando un buen desempeño en la reinversión de activos destinados a las actividades comerciales.
Se suele considerar que una buena comprensión de los activos totales por medio de la empresa es un buen camino para la planificación y desarrollo y la mejora de la eficiencia. Esto tiene que ver de manera directa con mejorar la rentabilidad y aumentar los ingresos.
Por otro lado, el valor obtenido de los activos totales siempre se utiliza para otras métricas. Por ejemplo, se utiliza en el cálculo de la relación entre las deudas y el activo y la relación de rotación de activos. Otro ejemplo sería cómo se utiliza para tratar de localizar el rendimiento del activo promedio en la evaluación de la rentabilidad y posición financiera general de la empresa.
¿Cómo se calcula?
El cálculo de los activos totales promedio requiere de una serie de pasos que serán los que ayuden a determinar el resultado:
¿Cuáles son los activos totales del ejercicio actual?
Se debe localizar los activos totales del periodo actual en el balance general. Si se calcula el activo total promedio durante un semestre, los activos totales para el año en curso se corresponden con los que se tiene en el momento del cálculo.
¿Cuáles son los activos totales del ejercicio anterior?
Se trata de una información que suele aparecer en el estado de resultados de la empresa como los ingresos obtenidos en el año anterior.
Sumar los dos valores obtenidos
En este paso será necesario sumar los activos totales del ejercicio actual a los activos totales del ejercicio pasado.
Dividir la suma
La suma obtenida en el paso anterior se divide entre dos. La cifra que se obtiene es la que se considera como activos totales promedio.
Por ejemplo; supongamos que una empresa ha obtenido en el ejercicio actual unos activos totales de 1.000.000 $. En el ejercicio pasado, los activos totales fueron 750.000 $. La fórmula surgirá de sumar ambos conceptos y dividirlo entre dos, es decir, 1.700.000/2 = 850.000.
Por tanto, en este ejemplo, los activos totales promedio serían 850.000 $.
Resulta muy importante tener en cuenta que se necesitan cálculos exactos. El uso de datos incorrectos va a corromper el resultado haciendo que no sea efectivo ni práctico para su aplicación.
Por otro lado, también hay que ampliar la idea de aplicación. Por ejemplo, los equipos comerciales de las empresas pueden obtener una información muy valiosa para mejorar sus estrategias.
Además, antes de realizar cualquier tipo de reinversión en las estrategias de venta, hacer correctas asignaciones de activos es básico. Por ello, se trata de un dato realmente importante.