Existen diferentes métodos de certificación de autenticidad de documentos o de ingresos, o claves para utilizar sistemas. Así es que aparece la Firma Electrónica, tras la necesidad de las organizaciones de reducir sus costos e incrementar la seguridad de sus procesos internos. Con este tipo de elementos se gana en tiempo, costos y seguridad.
La Firma Electrónica Certificada es utilizada por muchos estados del país para actos, procedimientos y trámites que se lleven a cabo entre las dependencias, entidades o cualquier órgano. Además otorga el mismo valor jurídico a la Firma Electrónica Certificada que a la Firma Autógrafa y regula el procedimiento de certificación de la Firma Electrónica Certificada y los servicios conexos.
¿Qué es una Firma Electrónica Certificada?
Como bien define cada estado en su ley de Firma Electrónica Certificada, se trata de aquella que haya sido expedida por la Autoridad Certificadora, que se compone de un conjunto de datos electrónicos integrados o asociados al Mensaje de Datos, que permite asegurar la integridad y autenticidad de ésta y la identidad del titular.
Básicamente, es un conjunto de datos asociados a un mensaje o documento electrónico, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.
¿Cómo se utiliza la Firma Electrónica Certificada?
Es simple el uso de esta clave o Firma, dado que necesitamos tener un par de números, llamados llave pública y llave privada. Ambos están relacionados. La llave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta o dispositivo criptográfico o el disco duro de la computadora. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje o documento firmado.
¿Qué es un Certificado de Firma Electrónica?
Se trata de un documento que permite utilizar la firma electrónica y contiene una serie de datos como son: el Código Único de Identificación, la identificación de la AC que firma y emite el certificado, el periodo de validez, los datos del titular del certificado (Nombre, CURP, RFC), así como la llave pública.
¿Cómo sabemos que un documento electrónico es válido?
Para poder saber si un documento es válido, debemos ver que el contenido esté firmando. Los participantes que aceptaron el contenido del documento electrónico o mensaje de datos y dieron su aceptación utilizando su llave privada para generar su Firma Electrónica Certificada son quienes firman el documento o mensaje de datos. Al ser el Certificado de Firma Electrónica un mensaje firmado electrónicamente, este se puede autentificar y determinar si es integro, que fue emitido por una Autoridad Certificadora confiable y que se encuentra además en su periodo de validez.
Requisitos para obtenerla la Firma Electrónica Certificada
- Dispositivo magnético con los archivos de requerimiento (extensión *.req) y llave privada (extensión *.key) generados con la aplicación Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Certificada.
- Formato de Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Certificada.
- Original o copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.
- Original o copia certificada de la identificación oficial
- Original o copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a dos meses
- Original o copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
- Original o copia del nombramiento.
Datos personales recabados durante el trámite:
- Fotografía de frente,
- Firma autógrafa, y
- Documentos requeridos.