Mucha gente tiene miedo de poseer o utilizar Bitcoin porque ningún gobierno lo respalda. A diferencia de las monedas tradicionales, ningún banco central o gobierno emite esta moneda virtual. Satoshi Nakamoto desarrolló e introdujo este activo digital en 2009. Una cadena de bloques (Blockchain) registra todas las transacciones que la gente realiza con esta moneda digital. Se trata de un libro de contabilidad público con el historial de transacciones de cada unidad. También es un registro que demuestra la propiedad de Bitcoin.
Hoy en día, la gente compra este activo virtual en plataformas como bitcoin smarter . Y el número de personas que invierten en esta moneda digital sigue aumentando. Esto se debe a que su popularidad como medio de intercambio, trading e inversión está creciendo a nivel mundial. Muchas personas utilizan esta moneda virtual para pagar servicios y productos, especialmente a nivel internacional. Básicamente, las transacciones con Bitcoin son rápidas y de bajo coste. Y estas son algunas de las razones para utilizar esta moneda virtual para realizar transacciones internacionales. Pero, ¿es Bitcoin una moneda respaldada?
Entender la moneda respaldada
Una moneda respaldada es aquella que tiene la garantía de que la gente siempre puede cambiarla por una cantidad predeterminada de un activo diferente. Si el oro respalda la moneda, puede garantizar a sus usuarios que pueden cambiar sus 100 unidades por una sola onza de oro. La plata y el oro respaldan la mayoría de los activos. Cualquier cosa puede ser el respaldo de una moneda.
Desde 1879, el oro respalda al dólar estadounidense. Esto se debe principalmente a la escasez y fungibilidad del oro, características esenciales del dinero. Otra moneda también puede ser el respaldo del efectivo, lo que los expertos llaman una moneda vinculada. Una moneda respaldada garantiza a sus usuarios que valdrá lo que la gente cambie por ella en el mercado.
Sin embargo, una moneda respaldada puede perder su credibilidad, especialmente si los ciudadanos no confían en la capacidad del gobierno para mantener su tipo de cambio fijo.
Respaldo de Bitcoin
El Bitcoin es una criptomoneda prominente con una aceptación y uso crecientes en todo el mundo. Sin embargo, ningún activo respalda esta moneda virtual. Esencialmente, ninguna organización o persona controla Bitcoin. Esto significa que nadie puede prometer que Bitcoin valdrá algo mañana. Es más, nadie puede ganar nada siendo responsable de respaldar esta moneda virtual.
Sin embargo, la falta de respaldo no hace que Bitcoin carezca de valor. La mayoría de las monedas de la economía mundial actual no tienen respaldo. Por ejemplo, la gente utiliza la moneda fiduciaria sin ningún tipo de respaldo. Y todas las principales economías del mundo utilizan monedas fiduciarias para realizar transacciones diarias.
Los bancos centrales controlan la cantidad de dinero fiduciario que emiten para dar estabilidad a las monedas emitidas por los gobiernos. Además, el dinero fiduciario se ha ganado la fe y la confianza de sus ciudadanos y de otros países. La erosión de esta fe puede llevar a una rápida depreciación del valor de la moneda fiduciaria porque las naciones y los ciudadanos extranjeros la cambiarán por activos estables.
Valor de Bitcoin
Bitcoin es un activo que ningún gobierno o autoridad central emite a los ciudadanos. Un metal precioso como el oro es único porque es escaso, pero tiene muchos usos. Poseer una onza de oro no significa que se pueda cambiar por un activo valioso. Sin embargo, el oro sigue siendo un activo valioso porque es naturalmente beneficioso. A la gente no le preocupa que el oro que tiene pierda su valor. Eso es porque el mercado lo ha hecho valer durante más de mil años.
El Bitcoin obtiene su valor de su demanda en el mercado. Además, esta moneda virtual no necesita ningún respaldo para ser valiosa. La creciente demanda y la limitada oferta son algunas de las cosas que dan valor a esta moneda virtual. Técnicamente, el mundo solo puede tener 21 millones de bitcoins. Y a medida que los mineros se acercan a este límite, la demanda y el valor de esta moneda virtual siguen aumentando.
Además, la adopción y la aceptación de Bitcoin están aumentando en todo el mundo. Y esto está aumentando aún más el valor de este activo digital. Por lo tanto, Bitcoin sigue siendo una moneda valiosa a pesar de no contar con el respaldo de ningún gobierno.