A la hora de evaluar los ingresos de las empresas o personas físicas, debemos tener en claro dos conceptos que mezclan un poco la base de la contabilidad con los principios fiscales y leyes actuales. Se trata de los conceptos de devengado y percibido, este último también conocido como flujo de efectivo. ¿Para qué debo saber la diferencia entre devengado y percibido? La respuesta es simple, para saber si debes o no pagar impuestos ahora o más adelante.
La forma de registrar ganancias y de reconocer ingresos gastos tiende a generar dudas teóricas a la hora de abordar un proyecto de inversión o una decisión importante en la empresa.
¿Qué es el Devengado?
El criterio de lo devengado es un método que reconoce un hecho económico (sea por ejemplo una venta, una compra, o cualquier otro evento) pero en ningún momento se fija en los efectos de la circulación del efectivo que se causa a contraprestación del hecho.
Para poner un ejemplo claro, si hacemos una venta a plazo siendo persona moral (que se rige por el método de lo devengado) para la determinación del IVA a pagar del mes, nada importa el dinero a cobrar en meses posteriores, sino que se causa conjuntamente con la operación y no por sus efectos financieros futuros, y así debe pagarse sobre lo facturado.
¿Qué es el Percibido?
El otro método en cuestión es el de lo percibido. Aquí efectivamente se reconocen los movimientos de caja sin considerar cuándo se han producido los hechos económicos que los ocasionan.
A modo de ejemplo, si vendemos nuestro vehículo a plazo asignado a la actividad empresarial, como persona física (donde debemos regirnos por el método de lo percibido), registraremos los ingresos e IVA de cada mensualidad. Es decir, de cada flujo de efectivo que tengamos.
¿Qué método conviene más?
Aquí no es cuestión de conveniencia, sino que la Ley indica la forma en que impositivamente debemos considerar ingresos y gastos. No obstante, muchos consideran que el método del devengado ayuda a las inversiones fuertes para descontar gastos en un período, mientras que otras aseguran que prorratear estos gastos en diferentes períodos es más beneficioso.
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