Pagar impuestos es una obligación de todos los contribuyentes y es lo que nos permite optar a determinados servicios públicos. Sin embargo, en cantidad de casos estamos exentos de ellos o contamos con determinadas ventajas fiscales que desconocemos, y terminamos pagando en exceso.
Lo ideal es guardar todos los justificantes de compras o contribuciones para poder chequear todo aquello que nos sirva para pagar menos de forma legal. Como hoy en día se hacen muchos trámites online, puedes usar el convertidor pdf para abrirlos sin problemas desde tu ordenador y hacer un filtro con los documentos más susceptibles de desgravar.
Si los tienes delante, ¡presta atención! Aquí te mostramos los trucos para pagar menos impuestos de forma legal. Te aconsejamos que los revises todos y compruebes si alguno puede ser perfecto para tu caso. Al fin y al cabo, este mero trámite puede ser de gran ayuda para tu economía particular.
Las deducciones por zonas
En muchos casos existen deducciones según las zonas en las que se vive, esto significa que permiten recortar gastos en el impuesto sobre la renta. En estos casos, entras los gastos relacionados con la educación, las guarderías de los niños pequeños e incluso dispositivos que sirven para abastecerse de agua o de energía en el hogar. En muchos casos se otorgan cuando este tipo de gastos son muy superiores a los ingresos.
Los cambios en la unidad familiar
Es interesante informar a las empresas en las que se trabaja de los cambios que hay en la unidad familiar. Esto es, por ejemplo, cuando hay un divorcio, un nuevo hijo en casa o un familiar con discapacidad. En muchos casos puede hacer que varíe la cantidad de impuestos que pagas.
Los donativos
Hacer donativos a diferentes organizaciones puede ser un excelente gesto cuando nos lo podemos permitir y queremos contribuir positivamente con la sociedad. Pero, además, estos gastos tienen elevadas deducciones, siendo inicialmente un 80% y con la posibilidad de agrandar la deducción si las cantidades son elevadas.
Gastos derivados del trabajo
Si se tiene actividad laboral es posible que esta lleve gastos asociados consigo. Pueden ser pagos a sindicatos, abogados y procuradores por pleitos laborales, etc. Todo ello se deduce de los ingresos que se obtienen por el empleo, así que conviene que los tengas en cuenta y guardes los justificantes pertinentes.
Parte del salario en especies
Las empresas pueden abonar a sus empleados un porcentaje del salario en especies, es decir, en algunos beneficios como los bonos de transporte, en seguros médicos, comidas para los días de trabajo… Todo esto, por no ser pagado en dinero, está exento de impuestos. Vas a pagar menos por su salario si cobras parte de él en este formato que se puede aprovechar muy bien en el día a día.
Organiza
Todo esto y algunas cosas más se pueden decidir de tus impuestos si sigues el primer consejo de los que te hemos mencionado: organizarte bien y guardar todos tus justificantes. Esta va a ser la única forma que tengas de poner demostrar tus gastos y conseguir que los impuestos sean más escuetos.