La importancia de tener registrados a todas las personas que pisan México, y por ello se ha inventado la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se trata de un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, aplicable a residentes y ciudadanos mexicanos.
¿Cómo obtener tu CURP?
- Nombre
- Apellido Paterno
- Apellido Materno
- Fecha de Nacimiento
- Sexo
- Entidad Federativa de Nacimiento
(si falta algún dato será imposible)
¿Qué elementos componen la CURP?
El CURP está compuesto de 18 elementos que son los siguientes:
- Primera letra y la primera vocal del primer apellido después de la primera letra.
- Primera letra del segundo apellido
- Primera letra del nombre de pila.
- Fecha de nacimiento (2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento)
- Letra del sexo (H o M)
- Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento, en el caso de extranjeros se marca como NE (Nacido Extranjero)
- Primera consonante interna del primer apellido (o segunda, si el apellido empieza con consonante)
- Primera consonante interna del segundo apellido (o segunda, si el segundo apellido empieza con consonante)
- Primera consonante interna del nombre (o segunda, si el nombre empieza con consonante)
- Dos dígitos, para evitar duplicaciones.
La CURP aparece el 23 de octubre de 1996 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, aprobada por el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población.
En el día a día la CURP es indispensable para realizar declaraciones de impuestos, registro en empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, y otras dependencias gubernamentales.
En sus comienzos, se pensaba que la CURP podría sustituir al Número de Seguro Social, RFC, IFE, pero lamentablemente esto no pudo llevarse a cabo dado a que ha fallado en la homologación de todos éstos dentro de la CURP.
Uno de los usos más importantes es la inscripción al SAT, que detallamos a continuación:
Presentarse en la Administración Local primero deberá concertar una cita, y presentarse con los siguientes documentos en original:
- Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
- Comprobante de domicilio
- Identificación personal
- Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
- En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
- Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...