¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una empresa?

En nuestro país existen distintos regímenes fiscales bajo los cuales una persona física o moral (empresa), puede registrarse o “darse de alta” ante el SAT por ello, es de suma importancia tener claro en qué consiste cada uno y por ende, las responsabilidades fiscales que conlleva.

Crear una empresa exitosa implica más que tener una buena idea o un producto formidable, se requiere una buena administración y recursos financieros suficientes ya sea de inversionistas o bien, de empresas de factoraje en México que acompañan el crecimiento del proyecto desde sus primeros clientes.

Si has desarrollado tu producto y ya cuentas con capital, a continuación, te compartiremos las obligaciones fiscales de una empresa o sociedad mercantil para que puedas tomar la mejor decisión y desde luego, “empezar con el pie derecho”.

Obligaciones fiscales de una empresa en México

Elegir un régimen fiscal es determinante pues este, determina las obligaciones fiscales que la empresa o individuo debe asumir, las personas físicas representan a cualquier contribuyente (individuo) económicamente activo es decir, que trabaje directamente para una empresa o bien, que genere ingresos de forma independiente (freelancers, comerciantes etc).

Las personas morales o empresas por su parte, representan a un conjunto de individuos (inversionistas) que se unen para crear una sociedad con fines mercantiles o de negocio.

Para el caso de las empresas o personas morales existen 3 tipos de régimen; el general, el llamado de fines no lucrativos y el recientemente incorporado régimen simplificado de confianza.

Obligaciones Fiscales para una empresa del Régimen General:

Este es el régimen más común para las empresas y es que engloba a todas aquellas sociedades que realizan actividades económicas con fines de lucro es decir, a cambio de ganancias y/o beneficios económicos.Las obligaciones fiscales para este régimen son:

  • Realizar el trámite de Inscripción y registro ante el servicio de administración tributaria (SAT).
  • Expedir facturas electrónicas cada vez que se realice una venta individual o bien, expedir una factura global por las ventas que realices al público en general.
  • Realizar y presentar las declaraciones provisionales correspondientes a cada periodo.
  • Llevar un control y presentar informes de IVA, sobre el pago realizado a tus proveedores.
  • Realizar y presentar la declaración anual correspondiente a cada periodo.
  • Llevar un registro continuo y presentar la contabilidad electrónica conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Mantener actualizada ante el SAT (en todo momento) la información sobre cambios de domicilio, de actividad o cualquier otro dato que modifiques dentro del Registro Federal de Contribuyentes.

En caso de contar con trabajadores, deberás presentar por cada uno de ellos las siguientes obligaciones fiscales:

  • Declaraciones provisionales y anuales correspondientes a cada periodo.
  • Llevar un registro por separado de los gastos, ingresos, inversiones, así como de cualquier operación que realices a nombre de cada uno.
  • Emitir, recabar y salvaguardar los comprobantes de ingresos y egresos de las operaciones que realices a nombre de cada uno.
  • Presentar la declaración y el pago provisional de las retenciones de impuesto realizadas a tus trabajadores (ISR).

Obligaciones Fiscales para una empresa del Régimen con Fines no Lucrativos:

Como su nombre lo indica el régimen con fines no lucrativos engloba a todas aquellas sociedades que NO perciben o buscan generar ganancias económicas de su actividad.

También llamadas asociaciones sin fines de lucro. suelen brindar apoyo social y beneficios generales a sectores específicos de la población.

Algunos ejemplos son: instituciones de asistencia o beneficencia, institutos o fundaciones educativas y culturales, asociaciones civiles, cámaras de comercio o industria, administradoras de fondos para el retiro (afores), sindicatos entre otros.

Las obligaciones fiscales para este régimen son:

  • Llevar un registro continuo y presentar la contabilidad electrónica conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Expedir facturas electrónicas cada vez que se realice una operación ya sea por venta individual o bien, expedir una factura global por las ventas que realices al público en general.
  • Realizar y presentar la declaración anual correspondiente a cada periodo.
  • Proporcionar a todos los integrantes de la sociedad factura electrónica del remanente distribuible.
  • Realizar y presentar declaraciones Informativas.
  • Retener e informar sobre el impuesto a cargo de terceros.

Obligaciones Fiscales para una empresa del Régimen Simplificado de Confianza:

incorporado a inicios del año 2022 como parte del nuevo proyecto económico, tiene como objetivo simplificar el proceso de declaración y con ello, impulsar la formalidad en ciertos sectores económicos.

Este régimen Sustituye al de Incorporación Fiscal mejor conocido como RIF el cual, ha dejado de existir aunque, aquellas personas inscritas a este podrán decidir si permanecen o cambian a uno nuevo o diferente.

Las obligaciones fiscales para este régimen son prácticamente las  mismas que para el general exceptuando en ocasiones, el pago y declaración de operaciones de terceros.

El motivo es porque, en algunos casos, no cuentan con trabajadores registrados por lo que no están obligadas a pagar, retener o declarar sus operaciones.

Si una empresa dentro del Régimen Simplificado de Confianza cuenta con trabajadores, deberá cumplir con la misma normativa de las empresas registradas bajo el régimen general.

El beneficio más importante para empresas bajo el Régimen Simplificado de Confianza es que podrán evitar el pago de impuestos sobre aquellas facturas que no hayan cobrado.

Por tal motivo, solo será necesario incluir, declarar y pagar impuestos cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.

Publicidad