Calendario de Impuestos de febrero 2017 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Tope para Vales de Despensa en 2017

Tope para Vales de Despensa en 2017

vales despensa

En la jornada de ayer nos han consultado y hemos hecho un análisis sobre el tratamiento fiscal que tienen los vales de despensa, ahora bien, es importante hablar sobre los Topes de los Vales de Despensa 2017.

Para comprender bien de qué trata este tema, debemos leer bien qué explica la Ley del Seguro Social (IMSS) al respecto en su artículo 27:

Artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Se excluye como integrantes del Salario Base Cotización:

(…)

VI. La despensa:

a) Especie.

b) Efectivo.

Siempre y cuando su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal;

(…)

Entonces, ¿cuál sería en concreto el tope para vales de despensa en 2017?

Nos resta hacer la cuenta, dado que la ley fue muy clara. Datos necesario:

  • Salario mínimo General Vigente en 2017: 80.04
  • Porcentaje Máximo: 40%

Cálculo:

  • 80.04 x 40% = 32.02 diarios.
  • Al mes: 29.22 x 30 =  960.60 pesos en promedio mensuales

En el caso de abonar por encima de esta cantidad, lo que supere los 960.60 pesos formará parte del salario base cotización. Así lo explica el último párrafo del mismo artículo de la Ley del Seguro Social:

En los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización

Tratamiento fiscal de vales de despensa para IMSS e ISR:

  • En IMSS no son computables para el Salario Diario Integrado por el tope de $32.02 diarios, como vimos anteriormente.
  • En cuanto al ISR son percepciones exentas en parte. Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingreso exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

17 Comentarios

  1. A una persona que gana 1,000.00 diarios, ¿qué cantidad de vales de despensa le corresponde? si tiene derecho, estoy en Sonora.

  2. Tengo una duda que no logro comprender espero me puedan orientar.

    Vales de despensa: Tope 10% de diez veces el salario mínimo general ¿cómo aplica eso o de dónde sale el fundamento? ya que el contador de la empresa me lo indica así pero no logro encontrar el fundamento.

    Me dice que es el tope máximo para entregar de vales pero no entiendo. ¿Podrían orientarme al respecto?

    Por favor, gracias.

    • Ramón Contreras

      Fundamento legal: Artículo 27, fracciones III, IV y XI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

    • Hola Daniel. Pero al parecer ese tope de 10% es elevado al año y es por toda la previsión social, no estoy seguro también tengo esas dudas pero para que lo revises bien ya que es una tabla aritmética y no un porcentaje directo.

  3. Está mal la redacción.

    Ustedes mencionan:

    Cálculo: 73.04 x 40% = 29.22 diarios.
    Al mes: 28.04 x 30 = 876.60 pesos en promedio mensuales.

    Esos 28.04 es el 40% del salario mínimo anterior (70.10) el nuevo si es 73.04. Debería de ser: 29.22* el resultado si está bien, los $876.60 promedio mensual.

    Saludos.

  4. Para calcular el ISR de un trabajador que recibe vales de despensa, ¿debo considerar el importe de los vales como gravado o exento?

  5. Buenas tardes. A efectos de la presentación de la DIOT ¿tengo que considerarlo como proveedor tasa 0%?

  6. Juan Pablo Sánchez Cruz

    ¿El bono de despensa se puede pagar en efectivo?

  7. ¿Cuál es el tope para vales de despensa, para calcular el ISR?, ¿debo considerar el importe de los vales como gravado o exento?, ya que antes la ley si mencionaba que el tope para estar exentos de ISR eran 30 días de salario mínimo.

    Ahora veo que hablan del 10% pero elevado al año, y general, previsión social. Ya que en la empresa seguimos dando 30 días de salario mínimo como máximo y los damos exentos de ISR.

  8. ¿Y la UMA dónde queda? ¿No tendríamos que aplicar la UMA en vez del salario mínimo?

    • Hola Jesús,

      Te comento que para los temas de exención de ISR con respecto a los ingresos que menciona el artículo 93 de la LISR, se tomará el valor de la UMA, por lo que si vales de despensa son considerados como previsión social y los ingresos rebasan 7 veces del valor UVA elevada al año estarán exentos hasta por el valor del UMA elevado al año. En 2017 durante enero el valor de UMA no ha cambiado por lo que el límite de UMA elevado al año es de 26,645.99 y el valor mensual es de 2,220.42.

      De acuerdo a Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, publicada el 30 de diciembre de 2016. El INEGI, publicara el nuevo valor de la UMA durante los primeros días del mes de enero y estará vigente a partir del 1 de febrero, por lo que debemos estar pendientes de su publicación y adecuación en los exentos.

      • Hola Edith.

        Para 2017 se pagarán 31.00 diarios en vales de despensa; no queremos pasarnos del límite para integración en IMSS. Ahora estoy confundida ¿tomo en cuenta el SMG o la UMA?

      • Edith, ¿qué fundamento estas usando para determinar que sea con base a la UMA? la LISR es muy clara y no ha sido modificada en relación al tope de la exención.

  9. En teoría debería calcularse en base a la UMA, la última conocida es de 73.04, entonces el tope debería ser en base a ésta.

  10. Para resumir son 30 días de UMA el tope para vales de despensa.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top