Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Tope a la Exención de ISR en venta de casas usadas

Tope a la Exención de ISR en venta de casas usadas

isr casas

A partir del año próximo puede existir un nuevo tope en la exención del ISR en lo que respecta a la venta de casa-habitación. En consecuencia, estarían gravadas todas aquellas operaciones que superen las 250 mil Udis, lo cual es equivalente a 1 millón 240 mil pesos actuales.

Si queremos hacer comparativa, debemos observar muy bien lo que sucede hoy en día con la venta de casas que tienen el carácter de “casa-habitación”, y en este sentido indicamos que, el ISR se aplica siempre y cuando el valor de venta supere, ajustado por inflación, el millón 500 mil Udis, es decir, 7 millones 440 mil pesos, además de tener que cumplir algunos otros requisitos que no son relevantes para el análisis.

Ejemplo práctico

  • Venta de casa adquirida en abril de 1995.
  • Al momento de la compra, la Udi valía un peso.
  • Valor de venta, 250 mil pesos, es decir, una vivienda con un valor sería 250 mil Udis.
  • Con la nueva iniciativa cuando Udi valía cerca de 5 pesos, y esa casa se vendiera en un millón 500 mil pesos, entonces su valor correspondería a 300 mil Udis.
  • La transacción superaría al nuevo tope de 250 mil, por lo que deberá pagar un ISR por la diferencia, que sería de 50 mil Udis o 250 mil pesos.

Según nuestra calculadora de ISR, podemos ver que por dicho ingreso deberá pagar de ISR, sin computar deducción alguna, un monto de $ 71,320.90.

No obstante, sabemos que el gravamen es de índole provisional para el vendedor, porque se determinará en la declaración anual el definitivo, computando costos de la venta y otros gastos que puedan ser cargados a la operación.

Además de ello, también se propone que los compradores paguen 16% del IVA sobre el precio de venta, operación que antes no estaba gravada.

¿Cuál sería la consecuencia inmediata?

En primer lugar, podría llegar a impactar en un encarecimiento en el precio de las viviendas usadas, porque ahora los vendedores podrían pensar que el monto del impuesto a pagar deben incrementarlo a cargo del comprador.

La iniciativa señala que la exención será aplicable siempre que durante los 5 años previos el contribuyente no haya vendido otra casa habitación.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. departamentos nuevos en df

    no estoy de acuerdo que ademas del alto costo de un inmueble nos agreguen el impuesto sobre la renta, deberíamos hacer algo

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top