Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México

SIPRED 2015

Durante este año debemos tener el programa SIPRED 2015, a través del cual podremos efectuar la presentación del Dictamen Fiscal 2015. Todavía, claramente, no tenemos la nueva versión del programa para descargar, pero próximamente la actualizaremos.

En la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 se ha publicado que el dictamen de estados financieros se presentará a través del SIPRED 2015, el cual se podrá obtener en la página de Internet del SAT. A continuación repasaremos el comunicado oficial.

Descargar SIPRED 2015

Descarga el SIPRED 2015 versión 10.0.0.5 desde aquí.

Presentación del dictamen fiscal con SIPRED 2015

A efectos del artículo 52, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF), el dictamen de estados financieros se presentará a través del SIPRED 2015, que podrá obtenerse a través del Portal del SAT.

Por su parte, los anexos del dictamen de estados financieros para efectos fiscales y la información relativa al mismo, así como la opinión e informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente y los cuestionarios diagnóstico fiscal, deberán ser enviados al SAT vía Internet, por el contribuyente o por el contador público inscrito utilizando para ello el SIPRED 2015.

Información relativa al dictamen de estados financieros

En cuanto a la información del dictamen de estados financieros enviada a través de Internet, se considerará la siguiente validación:

  • Dictamen generado con el SIPRED 2015
  • Información sin virus informáticos
  • Indique autoridad competente para la recepción: ADAF, AGGC o ACFI, o en su caso, la AGH, según corresponda.
  • Envío realizado como mucho el último día que establece el tercer párrafo del artículo 32-A del CFF o en la regla 2.13.2.

En el caso de que el dictamen no sea aceptado, por los conceptos indicados anteriormente, se enviará nuevamente conforme a lo siguiente:

  • El dictamen podrá ser enviado nuevamente por la misma vía, tantas veces como sea necesario hasta que éste sea aceptado, a más tardar el último día establecido como vencimiento.
  • Para los casos en que el dictamen hubiera sido enviado y rechazado por alguna causa, dentro de los dos últimos días del plazo de vencimiento, podrá ser enviado nuevamente por la misma vía, dentro de los dos días siguientes a la fecha en que se comunique la no aceptación, para que se considere presentado en tiempo.

De ser correcta la recepción del dictamen vía Internet, se enviará al contribuyente y al contador público inscrito, vía correo electrónico, acuse de recibo y número de folio que acredite el trámite.

Determinación del ISR por desincorporación de sociedades controladas

Para realizar la determinación del ISR por desincorporación de sociedades controladas o desconsolidación, se realizará en los términos de lo dispuesto en la regla I.3.6.4. de la RMF para 2013. Tras ello, para la elaboración y preparación del anexo del dictamen fiscal correspondiente se utilizará el sistema “SIPRED 2015”.

Presentación del dictamen de enajenación de acciones vía Internet

Los dictámenes de enajenación de acciones, así como la demás información y documentación relativa al mismo deberán ser enviados a través del Portal del SAT, mediante el SIPRED.

Los anexos del dictamen de enajenación de acciones y la información relativa al mismo, elaborados por el contador público inscrito, deberán ser enviados al SAT vía Internet, por el contribuyente y por el contador público inscrito utilizando para ello el SIPRED.

El dictamen se presentará dentro de los treinta días siguientes a aquél en que se presentó o debió presentarse la declaración del impuesto sobre la renta.

Presentación del archivo de papeles de trabajo del contador público

El archivo que contiene los papeles de trabajo del contador público inscrito se presentará por medio del SIPRED 2015. Cuando se tenga más de un archivo (*XLSX) que contienen dichos papeles de trabajo, se deben integrar todos los archivos de Excel en un solo archivo (*XLSX), el cual se deberá convertir a través del SIPRED 2015 a un archivo (*SBPT), el que se enviará al SAT vía Internet, por el contador público inscrito.

La fecha de presentación de los papeles de trabajo, será aquélla en la que el SAT reciba correctamente la información correspondiente.

Guía para la Presentación del SIPRED

Para quienes estén por realizar el Dictamen de Estados Financieros para efectos Fiscales 2015 en SIPRED, debemos saber que el SAT ya ha publicado el Anexo 16 Y 16-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Dentro del anexo 16 se pueden observar los instructivos de integración y de características, los formatos Guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el Contador público, por el ejercicio fiscal del 2015, utilizando el sistema de presentación del Dictamen 2015, aplicable a los tipos de dictámenes que se mencionan.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top