Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Quejas y Denuncias en el SAT

Quejas y Denuncias en el SAT

Sabemos que muchas veces podemos estar frente a un contribuyente que no cumpla con todas las normas que están establecidas legalmente o a través de resoluciones del SAT. También puede sucedernos de tener problemas con el servicio que el ente administrativo fiscal ofrece puntualmente y ante todo ello tenemos opción de quejarnos o denunciarlo ante el SAT según corresponda.

Por nuestra parte, desde losimpuestos.com.mx, recomendamos quejarnos de todo lo que consideremos una irregularidad o maltrato de las autoridades u otros contribuyentes.

Aunque muchos digan que el SAT ni lee estas consideraciones que le hacemos, a la larga, si tienen miles de quejas sobre un mismo contribuyente, o sobre alguno de sus funcionarios, claro está que van a tener que hacer algo para cambiarlo.

En este sentido, es importante saber cómo hacer una queja o denuncia en el SAT.

Dentro de los medios básicos para realizar denuncias tenemos:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Vía telefónica al: 01 800 DELITOS (01 800 335 48 67), de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, donde será atendido de inmediato por personal capacitado. O bien al 01800 INFOSAT (01 800 463 67 28, en la opción 8 del menú), desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.

Denuncia relacionada con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

En el caso de querer reclamar el pago de utilidades debemos ver si la empresa para la que trabaja o trabajó no reparte utilidades o no las ha pagado y quiere denunciar esa irregularidad, debe hacerlo ante Inspección del trabajo, ya que esta autoridad es la encargada de vigilar el cumplimiento del pago. En este caso, deberá acudir a la oficina del SAT según el domicilio de la empresa.

Asimismo, podrá solicitar una auditoría por incumplimiento al reparto de utilidades. Para estos casos, será necesario que el sindicato o la mayoría de los trabajadores formulen objeciones a la declaración anual del impuesto sobre la renta del último ejercicio, debiendo cumplir con las formalidades que establecen el artículo 121, fracciones I y II, de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 5, 10, 11 y 17 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la propia ley laboral.

Otra opción es presentar por escrito, ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio fiscal de la empresa, una denuncia en materia fiscal en la cual dé a conocer las irregularidades debidamente motivadas en esta materia, para que esta autoridad esté en posibilidades de valorarlas y, en su caso, emitir un acto de fiscalización.

¿Cómo verificar la autenticidad del personal del SAT y Documentos?

Denunciar la no expedición de comprobantes

En los casos de que los establecimientos o contribuyentes que no expidan comprobantes o los expidan sin reunir todos los requisitos, llame sin costo al 01 800 INFOSAT (01 800 463 67 28) de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, o a través de esta página en la sección “Mi portal”.

Denunciar la posible evasión fiscal

Si presenta una denuncia es necesario que nos proporcione datos y elementos esenciales para iniciar un procedimiento de investigación. Puede hacerlo por los siguientes medios:

  • Escrito libre
  • Correo electrónico

Formato de Escrito Libre

Si se produce la denuncia a través de escrito libre, el mismo deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre de la persona física o empresa que denuncia.
  • Domicilio donde puede ser localizada,
  • Actividad a la que se dedica,
  • Fecha en que se conocieron los hechos denunciados.
  • Describir de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, entre otros.

El escrito se presentará en un sobre cerrado con leyenda “Confidencial”, acompañado, en su caso, de documentación que soporte las presuntas irregularidades denunciadas en la Oficialía de partes de la Administración Local de Auditoria Fiscal más cercana a su domicilio o bien, en la Administración General de Auditoria Fiscal, en Avenida Hidalgo No. 77 módulo II planta baja, colonia Guerrero C. P. 06600, en México, D. F.

Por correo electrónico

Si la denuncia se hace vía email, también será confidencial, aunque tendrá que contener los siguientes datos:

  • Nombre de la persona física o empresa que denuncia.
  • Domicilio donde puede ser localizada,
  • Actividad a la que se dedica,
  • Fecha en que se conocieron los hechos denunciados.
  • Describir de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, y otros.

Deberá enviar su correo a la siguiente dirección: denuncias@sat.gob.mx

Quéjate por Internet

Para registrar una queja, siga los siguientes pasos:

  • Ingrese a la sección “Registro de quejas”.
  • Registre sus datos, si lo prefiere. En caso contrario, usted puede realizar su solicitud en forma anónima.
  • Si desea recibir su respuesta a través de correo electrónico, ingrese a la sección de “Medio de Contacto” y anote su dirección.
  • Describa el comentario que desee efectuar y la fecha y lugar de los hechos.
  • Capture los caracteres de seguridad.
  • Defina una contraseña alfanumérica, de 8 caracteres, en la parte inferior de la pantalla.
  • Oprima el botón “Enviar”.
  • Consulte la respuesta ingresando a la sección “Respuestas a solicitudes”, capturando su número de folio y la contraseña que usted definió.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

13 Comentarios

  1. Oscar Polanco Páez

    México, D.F. a 18 de enero del 2013.

    Lic. Pedro Arturo Celis.
    Director de Control de Obligaciones y Créditos.
    Secretaría de Finanzas.
    Tesorería.
    Subsecretaría de Finanzas.
    PRESENTE.

    ASUNTO: Solicito cancelación de pago de requerimiento de impuesto.

    El que suscribe C. Polanco Páez Oscar con R.F.C POPO590817 R 90 y CURP: PXPO590817 HDFLZS02
    Domicilio particular, Avenida Niños Héroes de Chapultepec 17 # 2 Colonia Niños Héroes de Chapultepec C. P. 03440 Tel: Cel. 55-21-72-81-33.

    Con relación al oficio REPECO fase 4/2013 R- 00045508 En el cual me indican que me encuentro omiso en el pago de impuesto sobre la renta (REPECO) Por los años que allí se especifica anexo copia del documento.

    Bajo protesta de decir la verdad, manifiesto que a partir del aviso de suspensión de actividades, que presente
    El día 8 de Agosto del 2008, en las oficinas de recaudación fiscal Nº 1 en la Ciudad de Guadalajara Jalisco.
    Deje de operar comercialmente el giro de perfumes y venta de artículos ortopédicos No he realizado actividades desde esa fecha, al cual doy constancia que existe.

    Por tal motivo he sido omiso en el pago del impuesto que se detalla en el oficio arriba indicado; no recibo ingresos alguno, solicito atentamente se deje sin efecto el requerimiento de hago que se me hace en el oficio mencionado.

    Sin más que agregar por el momento que mencionar.

    MUY ATENTAMENTE

    C. Polanco Páez Oscar.

    Lic. Pedro Arturo Celis. Director de Control de Obligaciones y Créditos. Secretaría de Finan

  2. Buenas tardes

    Quisiera saber si por medio del SAT se puede realizar un reporte para la empresa que yo trabajo, son tres empresas fusionadas en una, no a todos les tiene bajo las prestaciones de ley. El dueño en ninguna aparece como tal, dado de alta. Para eso tiene dos personas que le prestan su nombre, me gustaría contarles más de manera anónima pero también me gustaría saber si estoy acudiendo a la instancia adecuada.

    • Hola Enriqueta, la denuncia debes hacerla ante el SAT. Nosotros sólo informamos cómo. Todas son anónimas así que no tendrás problema con eso. Saludos

  3. Hay una persona que está en una red social empresarial y se pone como encargado de mi negocio, lo cual es falso. En mi negocio solo trabajo yo. ¿Cómo y bajo qué cargo puedo levantar una denuncia contra él?. Esto me afecta porque no tengo empleados en este negocio.

  4. Es ilógico que un estado de cuenta bancario se te sea entregado solo de 4 a 5 días por razones fiscales. Es mi derecho tener la información en cualquier momento y más aún cuando lo necesitas presentar como documento oficial ante el SAT.

  5. ¿Cómo puedo denunciar de manera anónima que mi patrón no nos paga utilidades? desde hace mas de 4 años que laboro en la empresa y nunca da una razón para no hacerlo. Trabajo para un hotel pero estoy contratado por medio de una compañía de outsourcing, ¿es ese motivo para dejar de percibir las utilidades que supuesta mente por ley me corresponden?

  6. Jesús Huerta Juárez

    ¿Dónde puedo denunciar a un trabajador de hacienda? yo tramité placas, pagué una cantidad de 4200 pesos, tengo comprobante, pasaron 11 meses y no me dieron las placas. Me dijo que quería 3500 pesos más, y que si no, fuera a emplacar a otra parte y me dio mis documentos pero no me dio el dinero ¿qué puedo hacer?

  7. Buenas tardes.

    Quisiera saber si por medio del SAT, ¿se puede expedir un documento en el cual se desglose el pago de impuestos de un trabajador? Lo anterior, debido a que la empresa donde trabajamos no nos expide recibos y tampoco un comprobante donde verifiquemos que los impuestos descontados de nuestro sueldo son declarados.

    Nuestros sueldos son entregados en un sobre ya con el descuento de impuestos. Cabe señalar que son dos empresas funcionadas y la mayor parte del personal realizan en pago en efectivo, según ellos debido a que el sistema no sirve, por lo que no pueden realizar las transferencias desde hace 5 años entre otras anomalías.

  8. ¿Dónde puedo denunciar facturas falsas que usan en un juzgado para demandar una supuestas compras de dos refrigeradores de tienda? ya busqué en el SAT y no existen donde denunciar para proceso penal.

    Gracias por su respuesta

  9. En el estado de Oaxaca, hay muchas plantas piratas y vendedores piratas de agua purificadas. En la compra de varios garrafones de aguas no dan factura o nota.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top