Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué se considera Público en General?

¿Qué se considera Público en General?

publico en general

Si leemos el artículo 14 del nuevo Código Fiscal de la Federación, podemos apreciar que habla sobre las operaciones efectuadas con el Público en General, aunque en ninguna otra parte defina a qué se está refiriendo, por lo cual siempre es importante hacer la mención del concepto que debemos darle.

Se consideran operaciones efectuadas con el público en general cuando por las mismas se expidan los comprobantes fiscales simplificados a los que se refiere el Código.

Entonces, en una definición más vasta sería parte del Público en General, cualquier persona a la que se le venda algún bien o servicio que no necesariamente tiene que estar dentro de algún régimen fiscal.

El concepto mencionado suele aparecer en tiendas comerciales, tiendas de abarrotes, que a la mayoría se le vende sin factura (excepto que se pida), entonces la empresa lo que hace es que diariamente hace una factura global para declarar los ingresos por la venta al público en general.

Sin embargo, aunque parece tan simple, el concepto de Público en General no está definido en la legislación fiscal.

Esta indefinición viola la Constitución, porque da trato desigual a los iguales.

Para intentar aclarar el concepto, vamos a dar nuestra posición sobre qué consideramos que será el Público en General para la legislación impositiva.

Básicamente, cuando mencionemos al Público en General, estaremos refiriendo a toda persona que compre nuestros productos o servicios y no se identifique como un contribuyente de algún régimen en particular. Es decir, estaremos en presencia de una persona física que no se encuentra registrado, o en caso de estarlo, no requiere comprobante.

Estas ventas se informarán al SAT de forma global en carácter de ser ventas al público en general, y con ello, nos ahorraremos de emitir CFDI por cada una de todas las ventas efectuadas en el día.

¿Cómo identificar una operación con Público en General?

Cuando debemos emitir un CFDI de operaciones realizadas con el Público en General, la forma de indentificarlo que con un RFC genérico que se compone de la siguiente manera: “XAXX010101000“.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

4 Comentarios

  1. Toda la información que están dando me ha servido bastante, la duda que tengo es cómo generar un CFDI, ya obtuve mi fiel, todos los archivos que se generaron, certificado, el .key y el otro, pero qué más debo hacer o cuál es el siguiente paso, no me pudieron despejar la duda en el SAT por el montón de gente que tienen ahora, no más no me quiero imaginar a partir del 2 o 3 de enero pero bueno.

    Por favor si me pueden ayudar.

    • Martín, una vez que tienes todo eso estás frente a dos opciones:

      – Contratar un Proveedor de Facturas Electrónicas
      – Usar el servicio gratuito del SAT.

      Saludos

  2. ¿Público en general puede ser cualquier persona que no necesariamente tenga RFC? entonces público en general ¿puede ser quien sí tenga RFC, como el Gobierno de un Estado a quien le vendes un servicio?

    • Miguel, público en general son personas físicas que, tengan o no RFC, hacen compras en un local sin exigir facturación, porque se vende al menudeo. En el caso de un Gobierno, imposible lo que dices… siempre tienen RFC.

      Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top